MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) – El 80% de las personas mayores con diabetes que han participado en el proyecto DIABFRAIL-LATAM, basado en estrategias no farmacológicas, han mejorado su estado de salud, según los resultados facilitados por los organizadores del proyecto, que han destacado el éxito de una iniciativa que arrancó hace seis años.
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que ha participado en el proyecto, ha explicado en un comunicado que el programa ha consistido en una intervención basada en ejercicio físico, nutrición y educación sobre diabetes, así como estrategias de ajuste en los objetivos de tratamiento, tanto de cifras de glucemia como de cifras de tensión arterial.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, ha sido coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de España (CIBER), con el apoyo de CEOMA y de prestigiosas fundaciones, universidades, institutos y hospitales de América Latina, Italia y Reino Unido, así como la Organización Panamericana de Salud (OPS).
La diabetes es la principal causa de discapacidad en personas mayores en países de Latinoamérica. Con el programa, los participantes han obtenido más información sobre la enfermedad, sus causas, consecuencias y manejo. Además, han aprendido a desarrollar prácticas de autocuidado y a detectar y manejar situaciones como las hipoglucemias o la malnutrición, así como a comprender la importancia de incorporar el ejercicio físico a su vida.
Así, los organizadores han señalado que de las 715 personas que iniciaron su participación en el proyecto en 2022, con una edad media de 73 años, 530 lograron completarlo. Colombia ha reunido el mayor número de participantes, un total de 357, seguido de Chile, con 202, de Perú, con 106, y de México, con 40. Un 59 por ciento de los participantes han sido mujeres.
PLAN NUTRICIONAL Y RUTINA DE EJERCICIO
DIABFRAIL-LATAM se basa en los éxitos de un proyecto anterior, MIDFRAIL, que intervino en siete países europeos y contó con la participación de varios grupos de investigación. En DIABFRAIL-LATAM, las intervenciones se han adaptado a las necesidades y realidades específicas de los países latinoamericanos y ha incorporado el programa de ejercicio VIVIFRAIL, financiado por el programa Erasmus+ y coordinado por la Universidad Pública de Navarra, también socia de este proyecto.
De este modo, el plan nutricional que se sugería a los participantes comprendía una alimentación adecuada sin restricciones y una rutina de ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad. En este sentido, el objetivo del proyecto era demostrar que las estrategias no farmacológicas deben ser parte integral del manejo de la enfermedad en las personas mayores, además de analizar el impacto en el deterioro funcional de episodios de hipoglucemia sintomática y de hospitalizaciones.
La farmacóloga clínica e investigadora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (HUG), y coordinadora adjunta del proyecto, Olga Laosa, ha explicado que los resultados obtenidos son «muy buenos» tanto en el aspecto de la salud como en la percepción y valoración de la intervención por parte de los participantes, quienes destacan la facilidad para adaptarse a los consejos que les propusieron.
ESCALADO A OTROS PAÍSES
El proyecto continuará el próximo año en otros países de Latinoamérica y Caribe, como El Salvador, Chile, Honduras, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, según ha explicado la asesora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) Patricia Morsch.
Morsch ha destacado que estos países tienen «una percepción muy buena del programa», por lo que van a implantarlo a partir de enero. «La inversión en el proyecto en estos países es de tan solo 10.000 dólares, una inversión muy pequeña teniendo cuenta los beneficios que se obtienen», ha concluido.