Comerciantes y empresarios del municipio Iribarren se concentraron este martes frente a la Alcaldía de Iribarren para solicitar la atención del alcalde Luis Jonás Reyes, pero les notificaron que había viajado a Caracas.
Para los efectos debe quedar un encargado, ripostó Lutecia Viena, una de la afectadas, quien expresó que era la tercera vez en este año que acudían al palacio municipal sin ser atendidos.
El ánimo siempre ha sido conversar para llegar a un entendimiento, sin embargo cuando acudimos al Palacio Municipal conseguimos los accesos a la Alcaldía acordonados de funcionarios policiales, fustigó.
Al tiempo cuestionó que el acceso a la página web del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SEMAT) este bloqueado y no se permita el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas.
“Quien no esté al día con la tarifa de Fospuca tampoco paga los impuestos y eso ha traído como consecuencia que muchos locales han sido cerrados”, aseguró.
En tal sentido, solicitan que sea desvinculada de la facturación del servicio de aseo de Fospuca. La empresa cobra 50 dólares mensuales y no todos generan tanta basura como pagar esa cantidad “exorbitante”. Hay empresas que adeudan 4.500, 6 mil y ocho mil dólares, manifestó.
“Queremos pagar tarifas justas” -insistió Viena- por eso pedimos el desbloqueo de la página del Semat para pagar los deberes fiscales». También que se suspenda la cobranza de Fospuca hasta tanto se haga el estudio de estructura de costos correspondiente y se fije una tarifa «justa, pagable»,
Fospuca calcula el monto de la tarifa de acuerdo al metraje de local y no debe ser, porque la basura se genera de acuerdo a la actividad económica que se desarrolle.
Viena refirió que Fospuca es una empresa privada contratada por Imaubar, empresa paramunicipal, Ahora, cuando se va a hacer una compra o solicitar un servicio se elaboran varios presupuesto para determinar cual presta el mejor servicio y precio, dijo.