El 59 % de los centros sanitarios públicos en Venezuela reportaron algún hecho de violencia hacia el personal de salud por parte de los familiares de los pacientes, reveló el boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundido este miércoles por la ONG Médicos por la Salud.
Además, según el informe, el 41 % de las instalaciones sanitarias sufrieron robos y hurtos, cuyas víctimas fueron los trabajadores de estos centros, los pacientes y los acompañantes de los enfermos.
Las agresiones se deben -señala el documento- a que «los familiares culpan al personal por las deficiencias de los centros de salud, falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes».
«Nuestros hospitales están minados de inseguridad y violencia y esto, dentro de un contexto ya precario en términos de insumos y servicios, hace que quiénes hacen vida, tanto el personal como los pacientes, sean víctimas de un sistema complejo y con poca capacidad de atención», agregó Médicos por la Salud.
Por otra parte, la ONG reportó que en 2022, la operatividad promedio de los equipos de diálisis fue de un 84 %, lo que significa una «ligera tendencia a la mejoría», que empezó a mediados de febrero y se mantuvo hasta final de año.
A juicio de la ONG, esta «discreta» mejora se relaciona con otros indicadores, como la reducción en las fallas eléctricas en los hospitales.