Alabama ejecutará a un preso con gas nitrógeno, un método nunca antes utilizado < El Informador Venezuela
Close

Alabama ejecutará a un preso con gas nitrógeno, un método nunca antes utilizado

Trump promete restablecer la pena de muerte federal para combatir delitos violentos, tras los indultos de Biden

Foto: archivo

Montgomery Alabama (AP) — Alabama intentará ejecutar a un recluso con gas nitrógeno el jueves por la noche, un método de ejecución nunca antes utilizado que, según el estado, será humano pero que los críticos califican de cruel y experimental.

Kenneth Eugene Smith , un asesino convicto de 58 años cuya inyección letal de 2022 fue cancelada en el último minuto porque las autoridades no pudieron conectar una vía intravenosa, está programado para ser ejecutado en una prisión del sur de Alabama.

Alabama planea colocar una máscara respiratoria de tipo industrial sobre la cara de Smith y reemplazar el aire que respira con gas nitrógeno puro, lo que provocará su muerte por falta de oxígeno. 

La ejecución será el primer intento de utilizar un nuevo método de ejecución desde la introducción de la inyección letal en 1982, ahora el método de ejecución más común en Estados Unidos.

Los abogados de Smith han librado una batalla legal para detener la ejecución, argumentando que el estado está tratando de convertir a Smith en el “caso de prueba” para el nuevo método de ejecución que merece un mayor escrutinio legal antes de que se utilice con un recluso.

“Es un experimento”, dijo el reverendo Jeff Hood, consejero espiritual de Smith y opositor a la pena de muerte.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el miércoles el argumento de Smith de que sería inconstitucional realizar otro intento de ejecutarlo después de la fallida inyección letal. El miércoles por la noche, el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos también se negó a detener la ejecución, diciendo que Smith no había respaldado suficientemente las afirmaciones de que el nuevo método de ejecución violaría la prohibición constitucional de aplicar castigos crueles e inusuales. Se espera que sus abogados apelen esa decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Smith es uno de los dos hombres condenados por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett en 1988. Los fiscales dijeron que a él y al otro hombre se les pagó $1,000 cada uno para matar a Sennett en nombre de su esposo pastor, quien estaba profundamente endeudado y quería cobrar el seguro.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock