El Ministerio de Interior y Justicia venezolano, luego de dar a conocer en sus redes sociales las recompensas de 250 mil dólares por el «Niño Guerrero» y 200 mil por «Santanita», publicó, en la tarde de este miércoles 24 de enero, que está en la búsqueda de otros delincuentes de alta peligrosidad para lo que ofrecen sumas que superan los 100 mil dólares.
La cartera del Interior indicó que por información sobre el paradero de Wilexis Acevedo, conocido como «El Wilexis»; que mantiene azotada la zona de Petare, ofrece 150 mil dólares. Está solicitado por la comisión de delitos de homicidio, robo de vehículos y agavillamiento.
Con cifras similares, dan recompensas para tener información que permita la captura de Deber González, alias «Carlos Capa» (buscado por tráfico de armas, terrorismo, extorsión, homicidio y robo de vehículos); Garbis Ochoa, conocido por el alias de «El Garbis (uno de los delincuentes que trabajó con Carlos Revette, alias Koki, en la Cota 905), buscado por los delitos de secuestro, terrorismo, tráfico ilícito de armas y extorsión.
También están en la búsqueda para capturar, por los delitos de extorsión, secuestro, homicidio, terrorismo y robo de vehículos, a Darwin Rivas, alias «El Cagón»..
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, los principales responsables de muertes por intervención policial (MIP) en 2023 fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que realizó 52% de las intervenciones registradas, y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), al que se le adjudicaron 31% de las acciones en el Área Metropolitana de Caracas, expone Iris Rosas, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia-región Capital, durante la presentación de su informe regional el pasado jueves 18 de enero.
«El patrón de ocurrencia de las muertes por intervención policial es mayoritariamente los días de semana, en espacios abiertos», afirma el OVV.
Los funcionarios de los distintos organismos de seguridad son responsables de entre 10% y 20% de los eventos violentos que se registran en el Área Metropolitana de Caracas, y las muertes bajo su responsabilidad son producto de operativos policiales, ejecuciones extrajudiciales o por la incursión de funcionarios en hechos delictivos.
Fuente: Tal Cual