Desde el 14 de enero pasado, día de la procesión en la que la Divina Pastora viene desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) de esta ciudad, que inició el desarrollo del año jubilar con ocasión del centenario de la muerte de José Gregorio Hernández, patrono de dicha institución.
Al aportar la información, el coordinador general de Projumi, profesor Gerardo Pastrán, puntualizó que, de igual forma, el pasado 12 de febrero, Día de la Juventud, también hubo allí actos internos en los que se rindió culto a la imagen del venerable José Gregorio Hernández.
En marzo
Recordando que José Gregorio Hernández fue también un destacado profesional de la medicina, Pastrán igualmente destacó que, para día viernes de la primera semana del mes de marzo, con ocasión del Día del Médico -que se celebra el día 12 de ese mismo mes-, “procederemos a entregar la ´Estola de José Gregorio Hernández’ a 40 médicos de Barquisimeto y de todo el Estado Lara”.
Explicó que los galardonados serán escogidos a través de aquellas organizaciones que llevan a cabo labores sociales en esta entidad federal.
En Semana Santa
Asimismo, informó el educador que, durante la venidera Semana Santa, se tiene previsto efectuar un operativo médico integral en el caserío Boro del Municipio Morán, durante los días lunes, martes y miércoles santos.
Más adelante, dijo, se informará con precisión acerca del horario y del sitio exacto de tal operativo.
Prevención
Aprovechó Pastrán para recordar que José Gregorio Hernández, además de ser el patrono de Projumi, es el Padre de la Prevención contra las Drogas, por decreto emitido hace once años por el entonces arzobispo de Barquisimeto, monseñor Tulio Manuel Chirivella.
También aprovechó el docente para informar que la capilla a José Gregorio Hernández existente en la sede de Projumi, en la carrera 18 con la calle 30 de Barquisimeto, permanecerá durante este año jubilar abierta todos los días, de manera que todos aquéllos que así lo deseen puedan consignar en ella sus promesas, y, además, orar ante la imagen del venerable.
-Y si alguien –refirió luego- tiene conocimiento de algún potencial milagro que haya ocurrido por intercesión del venerable, puede traer por escrito ese testimonio, o, en todo caso, esa historia.
Finalmente, Pastrán expresó que, más adelante “en la medida en que se acerquen los días”, se irá informando ampliamente en torno al resto de las actividades programadas para la celebración del antes citado año jubilar.
Pastrán: En José Gregorio Hernández tenemos un hermoso legado de santidad y de abnegación
Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano