«Lo único que tienen los bomberos y los guardaparques son unas escasas motos».
Marlene Sifontes, secretaria de la Organización del Sindicato de Empleados Públicos SUNEP-Inparques, advirtió que no tienen capacidad para sofocar incendios.
Señaló con preocupación que no cuentan con los equipos necesarios para sofocar los incendios forestales que se puedan presentar durante la temporada de sequía.
La falta de equipos técnicos y de seguridad afecta al personal que se encuentran desplegado en todo el país.
En entrevista para Unión Radio, denunció que el sistema cortafuegos implementado en el Parque Nacional El Ávila está creado solo en 50 %.
Señaló que falta «Lomas del Viento, Lomas del Cuñón Quebrada Anauco, porque es la parte del Ávila que ha tenido unos conatos de incendios y todavía no se ha hecho el contrafuegos».
En este sentido, señaló que es necesario realizar mantenimiento a los contrafuegos, así como al sistema hídrico y de las vías de acceso, para que las autoridades con competencia en materia ambiental puedan atender rápidamente los incendios.
Denunció que las autoridades «de manera irresponsable» llevaron a cabo un plan de reforestación.
Ante esta situación señaló «es básicamente puro material combustible porque es puro monte seco. El ABC en la temporada de incendios es que tú no reforestas en temporada de incendio».
Douleydis Romero
Foto: Referencial @apnews