Este viernes 25 de febrero, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, está «en cuestión» y ofreció la ayuda de su país «si fuera necesario», y dijo que el presidente ruso “quiere borrar a Ucrania del mapa con ofensivas regulares”.
«La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central en estos momentos, estamos en situación de ayudarle si fuera necesario. Es importante que mantenga su puesto», indicó Le Drian, que se dijo dispuesto a «tomar las medidas que se precisen» para preservar su integridad.
El ministro aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, «ha elegido la guerra» y rechazó el intento de mediación que anoche le ofreció su homólogo francés, Emmanuel Macron, a petición de Zelenski.
«La guerra es total. El presidente Putin ha elegido la guerra, una ofensiva masiva, quiere borrar a Ucrania del mapa con ofensivas regulares, mecánicas, de un gran vigor», dijo Le Drian, que señaló que la ofensiva se centra ahora en el este y el sur de Kiev.
Tras afirmar que Putin «llegará hasta el final», Le Drian le acusó de querer «reescribir la historia» con un «triple autoritarismo»: interior, con la represión política, exterior, con las intervenciones en Georgia en 2010, en Siria, en Crimea en 2014 y ahora en Ucrania, y de injerencia, buscando desestabilizar gobiernos.
«Putin va a ser un paria de la comunidad internacional. En el Consejo de Seguridad se le va a ver aislado, no va a poder seguir siendo el agresor permanente que quiere exteder la guerra como medio de gobernanza», indicó.
«Putin no ha calculado la amplitud de las sanciones», dijo
En este sentido, mostró su inquietud sobre la situación de Georgia y Moldavia. Pero se mostró convencido de que las sanciones decididas por los occidentales darán sus frutos.