En un extenso comunicado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ante el Consejo de Seguridad de Rusia: sugirió a los militares de unidades regulares ucranianas a tomar el poder en sus manos para evitar que los neonazis utilicen a sus familiares como escudo humano.
“Hago un llamamiento a los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No permitan que los neonazis y los seguidores de Bandera utilicen a sus hijos, sus esposas y ancianos como escudos humanos”, se lee en el texto oficial.
Además, según la información disponible, y así lo confirman los resultados del control objetivo, los seguidores de [el Movimiento de Nacionalistas Ucranianos de] Bandera y los neonazis están desplegando armas pesadas, incluidos sistemas de lanzacohetes múltiples, justo en las regiones centrales de las grandes ciudades, incluidas Kiev y Járkov. Planean provocar el fuego de respuesta de las unidades rusas a áreas residenciales. De facto, actúan de la misma manera que los terroristas de todo el mundo: se esconden detrás de la población con la esperanza de culpar más tarde a Rusia por las bajas civiles.
Por otro lado, Putin envió un mensaje a sus soldados: “quiero dar la más alta valoración a las acciones de los soldados y oficiales rusos.
Actúan con valentía, profesionalidad, heroísmo, cumpliendo con su deber militar, resolviendo con éxito la tarea más importante de garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de nuestra patria”.
Fuente Sputnik