Situación institucional del Colegio de Abogados de Lara parece complicarse cada vez más < El Informador Venezuela
Close

Situación institucional del Colegio de Abogados de Lara parece complicarse cada vez más

Situación institucional del Colegio de Abogados del Estado Lara parece complicarse cada vez más

Foto: cortesía

Lo que era ya una grave y difícil situación institucional del Colegio de Abogados del Estado Lara ahora pica y se extiende, por una serie de situaciones que se han venido produciendo desde el pasado viernes 19 de este mes, cuando se celebró en la sede de dicho gremio, en esta ciudad, una polémica y controversial asamblea de agremiados.

En efecto, desde entonces, se han sucedido hechos y situaciones que, en lugar de conciliar, han complicado aún más el panorama institucional.

Y la última de ellas ha sido una denuncia formal consignada por el doctor Jacobo Mármol –quien afirma haber sido designado como presidente interino del gremio, junto con los integrantes de la correspondiente junta directiva– contra dos agremiadas.

 Éstas son  sus colegas María Auxiliadora Álvarez y Rhoudezee (“Rudy”) Beauvais, por el presunto delito de “incitación al odio” contra él.

Dicha denuncia fue consignada por ante la Fiscalía Superior del Estado Lara, cuyo titular es el doctor Beicker Pabón, y su auxiliar, doctor Adriàn Barrios.

Según Mármol, una “asamblea legal…”

Pero, antes de esta acción judicial, ya se había producido el hecho — ampliamente detallado por este medio de comunicación social en exclusiva información– de que, según el decir del propio Mármol, una asamblea “totalmente legal” del Colegio de Abogados había elegido una nueva junta directiva, por él encabezada como presidente.

Como ya es del conocimiento público, a la luz del todavía reciente deceso de su presidente, el doctor José Luis Machado Astudillo, se originó una acefalía casi total en la junta directiva del gremio, que ya tenía varias vacantes definitivas, tanto de titulares como de suplentes, por diversos factores.

Una situación, por cierto, bastante inédita, que incluso no se halla prevista en los reglamentos gremiales respectivos, y que, de paso, también ha contribuido, desde un principio, a detonar la crisis que ahora se halla en pleno desarrollo.

Y la “elección”, “escogencia”, o “designación”, de esa junta directiva que Mármol dice presidir es otro condimento de la crisis, ya que la misma es adversada por un buen número de abogados locales, bajo diversos alegatos.

Denuncia contra dos abogadas

La denuncia contra las antes citadas abogadas fue confirmada este jueves 24 de febrero, en momentos diferentes, por cada una de ellas.

Al respecto, el equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA logró hablar con la doctora Álvarez, quien precisó que, “efectivamente, hemos sido denunciadas por Jacobo Mármol, por delitos supuestamente previstos en la Ley contra el Odio”.

Ante una pregunta, expresó que, “hasta donde tengo conocimiento, Mármol nos endilga algo así como el haber incitado, en la asamblea del pasado viernes 19 de febrero – que no tuvo validez alguna, por cierto–, al odio contra él, y el haber emitido en su contra expresiones injuriosas y difamantes”.

Aseguró la letrada que ninguno de tales señalamientos tiene base de sustentación alguna, “e incluso, todo, o casi todo, lo que allí ocurrió está debidamente grabado en los videos correspondientes”.

–Lo que Mármol no nos perdona, cosa que él no dice –recalcó luego–, es que tanto “Rudy” como yo tuvimos el coraje de reclamar con firmeza que se respetaran nuestros derechos gremiales y los derechos de los demás colegas..

Otra asamblea

Aprovechó la declarante para hacer público otro hecho interesante –algo así como otro capítulo más en esta maraña de complicaciones y de contradicciones institucionales del Colegio de Abogados del Estado Lara–, como lo es el de que ”más de 25 abogados firmaron ya una solicitud de convocatoria formal”.

–Dicha convocatoria será publicada en los medios locales de comunicación social, para una asamblea a efectuarse el día domingo 6 de marzo, a partir de las 3:00 de la tarde, en la sede gremial.

–Pero, como quiera que, para que esa primera asamblea sea valida, debe contar como mínimo con un quórum equivalente a la mitad de agremiados, que vendrían a ser entre 7.000 u 8.000 asistentes, es casi seguro que ello no se va a lograr.

En consecuencia, ya se ha previsto una segunda convocatoria, para el día viernes 11 de marzo, también a las 3:00 p. m., que será válida con el número de agremiados que se hagan presentes. 

–Dicha asamblea –explicó la doctora Álvarez– deliberará sobre dos asuntos puntuales: Uno, elección de la respectiva comisión electoral, que rija un proceso  comicial formal, para escoger nueva junta directiva.

–Y, dos, escogencia de una junta directiva y de un tribunal disciplinario transitorios, mientras se elige esa nueva junta directiva formal mediante un proceso electoral debidamente validado.

Reinaldo Gómez

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock