Personal docente, administrativo y obrero del liceo Rafael Villavicencio, ubicado en la calle 53 con carrera 27, urbanización ‘El Obelisco’ tiene previsto el próximo miércoles un ‘plan cayapa’ para limpiar y hacer rehabilitaciones en este plantel educativo.
En tal sentido, su director David Pacheco y Karlin León, director y subdirectora del plantel, invitan a egresados, vecinos, docentes, estudiantes, padres, representantes y público en general a unir esfuerzo con el objetivo de recuperar esta institución ícono de Barquisimeto. Para los efectos, deben llevar cepillos, escardillas, rastrillos, machetes, entre otras herramientas.
Con esta iniciativa se busca también promover el sentido de pertenencia e involucrar a la comunidad en el cuidado y resguardo del liceo que en múltiples ocasiones ha sido saqueado y la infraestructura ha resultado con serios daños.
Este año egresa la promoción número 52. Son muchos los profesionales en distintas áreas que comenzaron su formación en el liceo Rafael Villavicencio y llegó a tener 2.000 alumnos, la más alta matrícula estudiantil del estado Lara. En la actualidad apenas alcanza 562 debido a la situación de plantel.
El plantel está edificado en un terreno de aproximadamente dos hectáreas de terreno, con muchos árboles y por ende acude una gran variedad de pájaros. Esta es una fortaleza, dice la docente Yaneth Herrera.
Directivos y personal esperan la mayor colaboración de la sociedad civil así como de la Zona Educativa. De igual manera, de los cuerpos de seguridad del estado para el resguardo del liceo, ya que los hampones han saqueado el liceo.
Grupo de egresados
El director mencionó que un grupo de egresados acude a la institución los sábados y han limpiado desagües y pintado algunas paredes. Asimismo, algunos que se encuentran en el exterior han colaborado, pero debido al daño causado por los maleantes se necesitan más manos que aporten.
Finalmente, Pacheco reiteró el llamado a la colectividad para que colaboren con el liceo Rafael Villavicencio.