Era el partido más importante en la historia del club Atalanta y un tercio de los residentes de Bérgamo hicieron un viaje corto a Milán para congregarse en el estadio San Siro.
También hubo casi 2.500 hinchas del Valencia que asistieron al choque por los octavos de final de la Liga de Campeones.
Más de un mes después, los expertos creen que el duelo del 19 de febrero es una de las principales razones de que Bérgamo es uno de los epicentros de la pandemia del coronavirus –una “bomba biológica”, según un especialista en trastornos respiratorios– y de que el 35% de los jugadores de Valencia también se contagiaron.
El partido se disputó dos días antes de que se confirmase el primer caso de un contagio local del COVID-19 en Italia.
“Era mediados de febrero y nadie sabía lo que estaba pasando”, dijo el alcalde de Bérgamo Giorgio Gori esta semana durante una conversación con la prensa extranjera vía Facebook. “Si es cierto lo que están diciendo de que el virus ya circulaba en Europa en enero, es probable que los 40.000 bergamascos que estuvieron presentes en las tribunas de San Siro se hayan pasado el virus entre ellos. Del mismo modo que es posible que mucha gente esa noche se haya reunido en sus casas y en bares para ver el partido y hayan hecho lo mismo”.
“Lamentablemente, no podíamos saber lo que pasaba. Nadie sabía que el virus ya estaba aquí”, agregó el alcalde. “Fue inevitable”.
Menos de una semana después del partido se reportaron los primeros casos en la provincia de Bérgamo.
Al mismo tiempo en Valencia, un periodista que viajó al partido fue la segunda persona infectada en la región. Poco tiempo después, mucha gente que estuvo en contacto con él tenía también el virus, lo mismo que numerosos aficionados de Valencia que asistieron al encuentro.
En Atalanta hay hasta ahora un solo jugador contagiado, el arquero Marco Sportiello. Pero Valencia dijo que un tercio de su plantel tiene el virus “a pesar de las estrictas medidas adoptadas por el club” tras el encuentro en Milán.
Hasta el martes había casi 7.000 personas infectadas en la provincia de Bérgamo y más de 1.000 muertes. La región de Valencia tiene 2.600 personas infectadas.