La farmacéutica AstraZeneca, recalculó datos de su más reciente estudio y aseguró que su vacuna contra la Covid-19, tiene una efectividad de 76 % en lugar del 79 % que había dicho hace unos días.
Apenas un día antes, un panel independiente que supervisa el estudio acusó a AstraZeneca de elegir datos a su conveniencia para promover la protección que ofrece su vacuna.
El panel, en una dura carta dirigida a la compañía y a las autoridades sanitarias estadounidenses, dijo que la empresa había dejado fuera algunos casos de Covid-19 que ocurrieron durante el estudio, una medida que podría socavar la confianza en la ciencia.
Normalmente las disputas en torno a datos durante estudios en curso suelen mantenerse confidenciales, pero en una medida inusual, los Institutos Nacionales de Salud exhortaron públicamente a AstraZeneca a corregir la discrepancia.
La empresa contaba con los hallazgos de un ensayo en 32.000 personas efectuado predominantemente en Estados Unidos para ayudar a recuperar la confianza en una vacuna que, a pesar de haber sido utilizada ampliamente en Gran Bretaña, la Unión Europea y otros países, ha sufrido algunos tropiezos durante su distribución./SYGA
Con información y foto de AP