“Todos queremos clases presenciales, siempre lo hemos dicho, las 27 seccionales nacionales, pero que hayan las condiciones necesarias para el proceso enseñanza-aprendizaje”, declaró a El INFORMADOR VENEZUELA el presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, Luis Arroyo.
Aseguró que ni la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), ni la Gobernación han resuelto el problema de la infraestructura la cual en Lara 80% presenta deterioro. Los baños están inservibles.
Aunado a la falta de servicios públicos siendo gravísimo la falta de agua en la mayoría de planteles, pero además funcionando el programa de Alimentación Escolar en la mayoría de las instituciones.
El gobierno tampoco ha sido dotados de material didáctico, deportivo ni equipos de bioseguridad contra la covid-19, añadió Arroyo.
Igualmente, Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, cuestionó que el Gobierno convoque a clases presenciales a tiempo completo con los mismos problemas de infraestructura que se arrastra de procesos escolares anteriores.
La infraestructura educativa en Venezuela la conforman poco más de 24 mil planteles de los cuales 90% no han sido reparados, quedaron fuera del programa Una gota de amor, aseveró.
Esa es la verdad, mientras el Gobierno realiza parafernalia mediática para ocultar la realidad como lo hizo este jueves 24-M cuando presentó algunos planteles reparados en algunos estados del país, cuestionó Figueroa.
Aseguró que no han ejecutado trabajos de mantenimiento en la mayoría de escuelas y liceos y tampoco se evidenció una política sistemática y permanente de desinfección ni de dotación de instrumento de bioseguridad, aún cuando persiste la pandemia.
La dirigente sindical de la FCPV calificó como mucho más grave la renuncia de 56% de docentes debido a la crisis salarial y que el Ministerio de Educación no haya implementado una política de incorporación de profesionales con las credenciales y competencias pedagógicas que garanticen la calidad educativa.
La realidad en Venezuela es que, desde antes de la pandemia no ha habido un proceso enseñanza-aprendizaje aun cuando la educación es un derecho humano.
Asambleas en todo el país
Arroyo y Figueroa, líderes regional y nacional de la FCPV, denunciaron que de acuerdo con la tabla de la Onapre más de 50% de los beneficios fueron reducidos tras el reciente incremento de sueldo mínimo.
En tal sentido, convocan para asambleas generales en todo el país con el objetivo de rechazar la violación de los derechos contractuales del magisterio y trabajadores de la educación en general.
En tal sentido, se elaborará un cronograma de protestas para exigir al gobierno que “resuelva el error” cometido por la Onapre al disminuir las primas y bonos establecidas en la convención colectiva.
Asimismo, que se reanude la discusión de la Tercera Convención Colectiva que fue suspendida, precisamente porque el Ejecutivo nacional preparaba el referido aumento salarial.
Zona Educativa de Lara
El director de la Zona Educativa del Estado Lara, Nixon Arriche, ratificó que de acuerdo con el lineamiento nacional la modalidad de clases presenciales será en horario completo a partir de la próxima semana. En Lara están convocados 400 mil estudiantes.
El retorno a clases ha sido progresivo cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Además, de la vacunación contra la covid-19., acotó.
Con relación al deterioro de la infraestructura admitió que existe deterioro en las edificaciones, pero que los gobierno nacional, regional y municipal han venido trabajando. Igualmente, las comunidades han colaborado.
Respecto a la falta de agua dijo que han venido resolviendo el problemas de las bombas de agua. Asimismo, han resuelto con camiones cisterna. Alegó que la sequía también ha sido fuerte
Finalmente afirmó que el Programa de Alimentacion Escolar (PAE) esta funcionando, de manera que todo estás listo para retomar el horario normal de clases.