La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) exige respeto a los derechos laborales al considerar que la aplicación del instructivo para el ajuste del incremento de salario transgrede la progresividad de los derechos y beneficios del personal universitario. En tal sentido solicita que se suspenda el referido instrumento.
La solicitud la hizo a través de un comunicado, en el que alega incumplimiento del mandato constitucional de otorgar un salario que cubrir sus necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales. Además infringe la Ley Orgánica del Trabajo así como los Convenios Colectivos.
Igualmente, el Ejecutivo Nacional quebranta los acuerdos contenidos en las convenciones colectivas únicas (CCU) firmadas con las Federaciones o gremios afines a sus planes políticos y sociales, acusa el comunicado,
Detalla que los trabajadores comenzaron a percibir los beneficios laborales acordados en la IV CCU a partir del 01 de agosto de 2021, a pesar de su no homologación. Según la Ley del Trabajo ningún trabajador puede ser desmejorado.
Escalas salariales
La Averu recalcó que no se respetan las escalas salariales al modificar las interescalas del personal obrero y establecer 7% linealmente, afectando al personal administrativo y en consecuencia al docente.
Argumenta que la cláusula 67 del contrato colectivo estipula que se inicie el salario nacional para el obrero grado 1, incrementándose para el grado II el 70% del salario mínimo, y así sucesivamente los distintos porcentajes de las interescalas según el personal, grado y nivel.
Igualmente, los conceptos por prima de actividad universitaria, familiar, por hijos, de profesionalización (TSU, Profesional, Especialistas, Maestría y Doctorado se alteraron “de manera unilateral e ilegal” al establecer un monto fijo o disminuirlo considerablemente, finaliza el comunicado.
El descontento se generalizó una vez se conocieron las tablas salariales, luego de especulaciones en redes sociales, Alvaro Muñoz, un usuario de la red social twitter, preguntó ¿cuál es la sorpresa?.
“La violación a los derechos laborales la están cometiendo desde el 2005 cuando desconocieron las Normas de Homologación ¿Cuál es la sorpresa? Usurpan el poder, hacen lo que les da la gana violando hasta su propia constitución, desconocen a FAPUV y crearon la FTUV con solo chavistas”.