La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) avanza con la reforma de Ley de Actividad Aseguradora al haber aprobado 50% del articulado, según el vicepresidente de la comisión Ramón Lobo.
Hasta el miércoles 23-M se habían discutido 75 artículos, sin embargo, 56 será revisado nuevamente con la Sudeaseg, reseña Crónica.Uno
El artículo se refiere a los seguros inclusivos que está dirigido a sectores rurales, agropecuarios, jubilados y pensionados, etnias. Algunos diputados pidieron incluir también a pescadores artesanales.
Los legisladores solicitan que este artículo deje claro que no impondrán deducibles en las pólizas que se contraten por este servicio, por lo que quedó a revisión con la Sudeaseg,
Al respecto la Cámara de Aseguradores de Venezuela, considera que es positivo, no solo la incorporación de seguros inclusivos, sino también los microseguros, los masivos y los canales alternos que buscarían masificar el acceso a pólizas de salud. La nueva ley plantea que los microseguros están dedicados a personas de bajos ingresos.
Plazos para abrir empresas y mecanismos de información
El presidente de la comisión, Jesús Faría, recordó los artículos 20, 21 y 22 fueron fusionados en uno solo: el artículo 20 aún en revisión, y podría cambiar hasta su aprobación.
En el nuevo texto legal, el artículo que pasaría a ser el 23 también fue modificado. Este establece los plazos para abrir empresas y los lapsos que da la Superintendencia para solicitar documentos adicionales. El artículo vigente establece 60 días hábiles y, con la reforma, los diputados votan para que se reduzca a 20 o 30 días hábiles.
Los mecanismos de información a público en caso de que una empresa cierre quedará plasmado en el artículo 24. La ley actual establece la publicación en un diario de circulación nacional…
Sin embargo, debido a que los medios impresos prácticamente han desaparecido en el país, los legisladores expusieron que sean incluidos otros medios de difusión como la mensajería de texto o la radio.
La crisis económica, así como la censura, ha condenado a los medios tradicionales al cierre, lo que ha obligado el uso de plataformas digitales.
“Casi no hay diarios, son digitales”, reconoció Faría, al tiempo que sugirió que los canales de información que sean incluidos en el artículo 24 también tomen en cuenta las fallas de conectividad o eléctricas.