En materia de servicios públicos, el presidente de Fedecámaras-Lara, Pablo Chirinos, expresó que las empresas están siendo muy afectadas por la “grave” escasez de agua y tarifas de electricidad. Aunado a la escasez de combustible, que se ha acentuado últimamente.
El combustible es vital para el traslado de las cosechas hacia los mercados regional y nacional, acotó.
Pero, además se está observando ausentismo de los trabajadores o llegan con retraso a las empresas y eso repercute en la producción.
En tal sentido, ha solicitado un cronograma de abastecimiento para toda la población que permita minimizar el tiempo de espera en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible y poder mitigar este problema lo más pronto posible, expresó.
Respecto al problema del agua y tarifas de electricidad, se está haciendo “puente” con las autoridades a través de mesas de trabajo con la finalidad de resolver esos problemas que afectan a los industriales y productores agrícolas del estado Lara.
Aspiran eliminación del IGTF
Consultada su opinión en torno a la exoneración de pago del IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones) al sector primario agrícola, Chirinos expresó que Fedecámaras nacional lo había solicitado pero aspiran es que sea eliminado.
Se han ofrecido las explicaciones técnicas que implica ese impuesto, que desde su vigencia se desaceleró el crecimiento que llevaba la economía del país. Además es inflacionario, afirmó el líder gremial.
De tal manera, que el anhelo es que «sea eliminado en el menor tiempo posible, porque los efectos no coadyuva a la reactivación de la economía del país que tanto se necesita», dijo.