Durante la Semana Santa la “Ciudad Madre de Venezuela” recibe a mucha gente que visita los sitios turísticos e históricos que conserva El Tocuyo, municipio Morán, estado Lara, y unos de estos lugares es el museo Lisandro Alvarado y las Ruinas de Belén, edificaciones que evocan vidas lejanas. Es una cita con el pasado.
La directora de la Casa de la Cultura de la ciudad, Nancy Anzola, expresó que visitar el museo es un encuentro con la cultura. La vieja casona fue decretada museo en 1079 para rendirle tributo al sabio tocuyano don Lisandro Alvarado en la celebración de los 50 años de su desaparición física.
El museo Lisandro Alvarado, es una casa de arquitectura colonial, en la que se resguardan las pertenencias del sabio. Su ropa sencilla, sus libretas de anotaciones, los anteojos que le acompañaron en su incesante labor de investigación. Además, posee ocho colecciones de arte colonial y contemporáneo, describió.
El arte siempre tiene una muestra para que propios y visitantes llenen sus sentidos de luz, calor y el espíritu con las más sublimes expresiones, libre albedrío y tierra de hombres libres. Todo esto es importante para los visitantes que vienen a El Tocuyo durante el asueto de la Semana Mayor.
Antiguo Templo de Belén
Otro atractivo para el visitante, fue el primer hospital de Venezuela, fundado en 1.625. Hospital Real, San Juan de Dios y Nuestra Señora de la Chiquinquirá que funcionó hasta los principios del siglo XIX.
Es un patrimonio arquitectónico de Venezuela y América Latina, último vestigio de los hospitales reales de la colonia. Sobrevivió varios terremotos incluyendo los de 1.821 y 1.950, explica Nancy de Anzola.
De este modo, quienes nos visitarán en los días santos le recomendamos que visiten tanto al museo Lisandro Alvarado, como a las Ruinas de Belén, dijo.
Pedro Timaure