Este lunes 24 de marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su país continuará por el camino de la recuperación económica productiva en distintos ámbitos de la vida nacional, pese a las medidas coercitivas unilaterales anunciadas hace unas horas por el Gobierno de Estados Unidos.
La Casa Blanca informó la implementación de un arancel secundario del 25 por ciento a cualquier país que comercie con Venezuela en materia de petróleo y gas.
En respuesta, Maduro declaró a través de la televisora estatal que, desde Estados Unidos, «podrán imponer sanciones y aranceles, pero jamás podrán sancionar el alma de un pueblo que derrotó a un imperio que tenía 300 años acá clavando sus garras», en referencia a la victoria independentista contra el imperio español en el siglo XIX.
Desde el estado Bolívar (sureste), el mandatario declaró que «si ayer la batalla fue con lanzas y a caballo, hoy la batalla es producir, abastecer, exportar y desarrollar».
«Venezuela lo tiene todo, no nos hace falta nada, tenemos todo lo que necesitamos, tierra, sol, agua, riquezas, y esa riqueza es venezolana, jamás será colonia», enfatizó.