Rusia y Estados Unidos acordaron garantizar la implementación de la Iniciativa del Mar Negro, anunció el Kremlin, el martes el martes 25Mar.
El Kremlin señaló que el acuerdo incluye garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro, no recurrir a la fuerza y evitar que buques comerciales sean utilizados con multas militares. Además, se realizarán inspecciones en el lugar para hacer cumplir estas condiciones.
También agregó que Estados Unidos ayudará al restablecimiento del acceso de Rusia a los mercados mundiales para las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, a la disminución de los costos de los seguros marítimos y la mejora del acceso a puertos y sistemas de pago internacionales.
El acuerdo entrará en vigor después de la suspensión de una serie de sanciones y restricciones relacionadas con el comercio agrícola y de alimentos de Rusia, indicó el Kremlin.
Para el presidente estadounidense, Donald Trump, es «imperativo» que se detengan «las muertes para ambas partes del conflicto Rusia-Ucrania, «un paso necesario» para avanzar hacia una resolución «duradera» del conflicto, según los comunicados difundidos este martes por la Casa Blanca.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha confirmado en un comunicado que «todas las partes» están de acuerdo con esta «navegación segura», aunque ha querido «enfatizar» que no se trata de un cheque en blanco y que Kiev observará posibles movimientos de buques rusos en la zona este del mar Negro porque supondría «una violación del espíritu del acuerdo».
INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA
Rusia y Ucrania, según Estados Unidos, también quieren «desarrollar medidas» que permitan poner en práctica la prohibición de los ataques contra la infraestructura energética a ambos lados de la frontera. Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado precisamente en los últimos días de bombardear este tipo de objetivos de manera recurrente.
Moscú ha precisado que este acuerdo incluye a refinerías de petróleo; oleoductos, gasoductos e instalaciones de almacenamiento y bombeo; infraestructura eléctricas; centrales nucleares y presas hidroeléctricas. «En caso de violación de la moratoria por una de las dos partes, la otra tiene derecho a considerarse libre de obligaciones de cumplimiento», añade el Kremlin.
Por otro lado, la delegación de Ucrania ha abogado también durante los contactos por proseguir con los canjes de prisioneros de guerra y lograr el retorno de los niños trasladados de manera «forzada» a Rusia, tal como ha indicado la Administración estadounidense y ha recalcado después Umerov.
Fotoportada: (referencial) EuropaPress