Indonesia elimina los test de virginidad para las mujeres en el Ejército < El Informador Venezuela
Close

Indonesia elimina los test de virginidad para las mujeres en el Ejército

Durante más de cincuenta años, las candidatas a cadetes del ejército de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, han sido sometidas a un examen médico para comprobar el estado de su himen.

La llamada “prueba de los dos dedos” servía para determinar si la “moralidad y la salud mental” de la mujer eran las adecuadas para servir en el ejército. “Si ya no son vírgenes, si son obscenas, significa que su mentalidad no es buena”, llegó a justificar un portavoz militar.

La semana pasada, Andika Perkasa, el jefe de personal del ejército indonesio, confirmó a la prensa que esta práctica ha quedado abolida, tras años de presión por parte de grupos de activistas e incluso de esposas e hijas de altos mandos militares.

“Si el himen estaba roto o parcialmente roto era parte del examen… ahora no hay más de eso”, dijo el pasado martes. Un mes antes ya había afirmado que las pruebas de acceso al ejército deberían ser iguales para hombres y para mujeres. Y añadió que la solicitud de matrimonio para el personal masculino del ejército debía tratar solo “asuntos administrativos”, sin requerir un control médico de las prometidas, que en ocasiones también han sido sometidas a estos polémicos tests de virginidad.

“Si no son vírgenes, si son obscenas, significa que su mentalidad no es buena”, llegó a justificar un portavoz militar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que los tests de virginidad “no tienen validez científica” y que el estado del himen no es un indicador fiable de las relaciones sexuales.

La OMS subraya que estos exámenes “pueden ser dolorosos, humillantes y traumáticos. Dado que estos procedimientos son innecesarios y potencialmente dañinos, no es ético que los médicos u otros proveedores de salud los realicen”.

Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch que ha entrevistado a decenas de mujeres sometidas a las pruebas, califica estas pruebas de “violencia sexual”.

Indonesia no es el único país donde se practican tests de virginidad . Esta práctica también es común en Egipto, India, Afganistán o Pakistán, donde el pasado mes de enero un tribunal prohibió su uso por parte de la policía en casos de agresión sexual aduciendo que el procedimiento se “utilizaba para poner en duda a la víctima”.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock