Para el doctor Reinaldo Rojas, la cultura es el bien más preciado que tiene la humanidad, y el libro y el idioma son su principal bastión.
Rojas, educador larense, profesor de historia y, a su vez, miembro de la Academia Nacional de la Historia, dejó ver tal apreciación durante una muy bien documentada conferencia que dictó –como acto central–, en la sede del Ateneo de Barquisimeto.
Dicha conferencia formó parte de un sencillo programa que allí se cumplió, organizado por la Asociación de Escritores del Estado Lara (ASELA), en conmemoración el Día Internacional del Libro y del Idioma.
Un todo
Rojas expresó que, para la cultura, para el hombre, necesariamente habría que ver la cultura y el idioma como un todo.
–Primero, tenemos al lector, pues, sin lector, no hay libro que dé a conocer su contenido.
–Pero es que también el libro es una creatividad en la que participa mucha gente: El diseñador, el editor, el librero o difusor –es decir,. el vendedor–; o sea que todos ellos, de alguna manera, tienen qué ver con la difusión de la cultura.
Por cierto, el conferencista lamentó cómo la pandemia, “pero también otros factores”, prácticamente han acabado con las librerías en Barquisimeto, en donde, en su momento, las había por montones, “pues apenas quedan unas pocas en las cuales refugiarse”.
Aportes
Recordó que Venezuela ha dado grandes figuras del idioma y de la escritura, como Andrés Bello, por sólo citar una, con sus invalorables aportes a la gramática castellana, y a la filología.
Luego de una serie de consideraciones, destacó el hecho de que, ahora, con la digitalización, los idiomas sr han esparcido por el mundo entero.
–De allí –aseveró–, la necesidad que tenemos de cuidar y de fortalecer nuestro idioma, el tercero más halado en el mundo, y que es parte fundamental de nuestra identidad como pueblo y como nación.
-Justamente, el libro ha sido, y sigue siéndolo, el gran soporte del idioma, porque es el que mas lo divulga y lo esparce con propiedad.
–Y todo ello porque leer es interpretar y mantenerse en el tiempo, pero, lo más importante; Le da sentido de pertenencia a la humanidad.
Durante el acto, hubo también participación de poetas, declamadores, músicos y vocalistas, que brindaron amenidad y entretenimiento al evento.
Reinaldo Gómez