“La poca intención de atender el Sur del Lago por parte de Nicolás Maduro es lo que tiene a la despensa de alimentos de Venezuela bajo el agua. Los diques no fueron reforzados y hoy, más de dos mil familias están damnificadas en el Sur del Lago y más de cinco mil hectáreas de plátanos afectadas”, afirmó el dirigente de Voluntad Popular, Gilmar Márquez.
Márquez informó que en el municipio Sucre todos los pueblos a orillas del Lago como son: San Antonio, Santa María, San José y Bobure están entre el agua. Mientras que en Francisco Javier Pulgar, la parroquia Agustín Codazzi, el kilómetro 22, La Providencia, el sector El Canal y parte de las plantaciones de El Chivo están inundadas.
En Catatumbo y Colón, el rompimiento de muros también está causando estragos.
“Durante muchos años hemos advertido sobre la necesidad del dragado de los ríos para que sus vertientes no causen daños en las zonas pobladas y sobre el reforzamiento de los diques y muros de contención, pero estas solicitudes no fueron escuchadas por el Ministerio de Ambiente ni por Nicolás Maduro y hoy los pobladores del Sur del Lago son quienes sufren las consecuencias”, expresó.
Durante el recorrido por las zonas afectadas, Márquez aseveró que muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus viviendas para salvar sus vidas.
“Las casas en el sector La Fortuna en el municipio Colón tienen más de un metro de sedimentos, lo que las hace casi irrecuperables. Es doloroso ver cómo estas familias tienen que dejar atrás sus propiedades para poder salvar sus vidas, estos pueblos y caseríos están destinados a desaparecer si no se hacen las correcciones necesarias para evitar estas inundaciones”, explicó.
Prensa VP