ANÁLISIS | Expectativas por la cumbre internacional de Venezuela en Bogotá < El Informador Venezuela
Close

ANÁLISIS | Expectativas por la cumbre internacional de Venezuela en Bogotá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el centro, habla a los delegados internacionales durante una conferencia centrada en la crisis política de Venezuela en Bogotá, Colombia, el martes 25 de abril de 2023. (AP Foto/Fernando Vergara)

La cumbre internacional sobre Venezuela que se celebra este 25Abr en Bogotá (Colombia), y cuyo objetivo es reconducir el dialogo político en la nación caribeña, así como el cese de las sanciones impuestas por los EE. UU., genera variopintas expectativas, aunque en general, hay una percepción positiva de los resultados.

David Smilde, asesor principal de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), señaló que a pesar de que el pronóstico es muy impredecible, destacó que hay un gran ambiente de optimismo de lo que puede resultar de dicho encuentro.

Durante una entrevista con Unión Radio, dijo que lo más probable es que el resultado de la cumbre, organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, se conozca a través de una resolución dirigida a los factores políticos del país.

«Sería un buen resultado una declaración que exhorte al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a regresar a la mesa en México (…) yo creo que da un paso muy importante y marca la distancia con la situación de los últimos años», expresó.

El especialista también afirmó que, por lo general, estos casos de negociación son muy extensos y requieren más reuniones para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Por otro lado, dejó claro que la cumbre no se trata de «una mesa de negociación», sino una manifestación de países que buscan aportar a una solución que beneficie a la resolución de los conflictos políticos en el país.

Con ello coincide el exdiputado (AN-PJ) y politólogo Ángel Medina, quien también en Unión Radio, acotó que las naciones participantes pueden ser «acompañantes de más cercanía» que pudieran «destrabar» algunos temas paralizados.

Él también destaca la expectativa de que la cumbre reactive el diálogo en México, sobre la base de aportes novedosos.

Elecciones y reinstitucionalización

Para el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, tal reactivación generaría un clima «más favorable» para organizar la elección opositora.

En entrevista para el Circuito Onda, aclaró que México no está directamente conectado con la Primaria, pero sí movería el ambiente en torno al proceso aunque, independientemente de lo que ocurra en el país azteca, “nosotros seguiremos avanzando».

Pero la Primaria sí está conectada con México en tanto la celebración de “elecciones libres” en Venezuela sean uno de los requisitos para destrabar el diálogo político y aligerar las sanciones.

No en vano, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE.UU.,  Biden, declaró recientemente que el gobierno de su país está dispuesto a aliviar la presión sobre la administración Maduro si se consigue «un resultado negociado» que lleve a elecciones libres en el país. Tal posición fue poco después confirmada en rueda de prensa por John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien expresó que EE. UU. espera que Maduro “cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y ayudar a la transición a la democracia que todos los venezolanos merecen”.

Y la Unión Europea igualmente levantó la mano en este tema. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró antes de entrar a la reunión, que la “normalización democrática” de Venezuela tiene que “ir acompañado de un levantamiento gradual de las sanciones”.

Derechos humanos y seguimiento

De allí que más de 100 organizaciones de la sociedad civil venezolana y más de 70 activistas hayan suscrito y difundido a los medios de comunicación, un documento en el que piden a la comunidad internacional un mayor compromiso para propiciar la reinstitucionalización democrática en el país.

Piden también “un enfoque de derechos humanos en sus esfuerzos por establecer mecanismos de comunicación y cooperación con las autoridades venezolanas”, así como el seguimiento a las respuestas que dé el gobierno venezolano, entre otros temas, al de la realización de elecciones en 2024 y 2025.

Los DDH también fueron invocados por la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, al considerar que el presidente Gustavo Petro “debe facilitar proceso en donde los DDHH, la justicia y las víctimas estén en el centro”.

Así lo escribió en su cuenta de Twitter en respuesta a una de las exigencias del gobierno venezolano, de detener el lawfare en su contra, lo que ha sido interpretado por sectores que le adversan como una pretensión de suspender los procesos que lleva la Corte Internacional de Justicia, calificados por Venezuela como parcializados.

+ Dato

Un grupo de aproximadamente 30 venezolanos se manifestaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, cercana a la conferencia, pidiendo a los diplomáticos que exijan a Maduro “elecciones libres” y con carteles en los que señalaban al mandatario de ser un “violador de DD.HH. (derechos humanos)”.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock