Las últimas lluvias dejaron en evidencia el avanzado deterioro de la casa parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción de Barquisimeto al punto que se teme que la edificación, declarada Patrimonio cultural de Venezuela, colapse en cualquier momento.
Cuando llueve aumenta la angustia para quienes laboran en el lugar, ante el peligro por el mal estado de las paredes y el techo de la casa parroquial que se ha ido deteriorando por las lluvias y la invasión de comején, ya que aunque han fumigado no se ha podido erradicar estos insectos.
Además, allí se encuentran el archivo parroquial. Son los libros donde están asentados los bautizos desde 1900 hasta 1999. Son 100 años de historia eclesiástica, añadió el arquitecto y cronista de Edificaciones Larenses, Gabriel Marullo.
El techo se está cayendo. De hecho, el pasado viernes cayó un pedazo de madera, dijo la secretaria parroquial, Nancy Araujo.
«Estaba sentada y me levante para atender a una señora que venía a anotar una misa, gracias a Dios que me salvó de que el pedazo de tabla me cayera encima”, relató.
En el recorrido efectuado por El Informador Venezuela se observó que un tobo para aparar el chorro de agua que cae del techo de la sacristía.
La pechina que sostiene la cúpula de la iglesia tiene goteras. Pedazos de friso cayeron de la cúpula debido a las lluvias.
Unos pasos más adelante al mirar en lo alto de la cúpula de la iglesia se ve el daño que presenta la pechina que sostiene la cúpula.
El piso por ser de ladrillo absorbe el agua, pero la humedad está por dentro, explica Marullo.
Recientemente, el gobierno locales anunciaron con bombos y platillos la rehabilitación de la iglesia que es promocionada como parte del turismo religioso.
Sin embargo, el arquitecto expresó que solamente se trabajó en la cubierta del techo de la iglesia, algo muy puntual. Incluso, el monte no fue retirado del techo.
Insistió en que está en riesgo la histórica casa. Son edificaciones de tierra y repararlas representa una inversión millonaria, pero vale el sacrificio de hacer una inversión para conservarlo como patrimonio.
Se debe hacer una inspección minuciosa para determinar el daño y que corresponde hacer, recomendó.
Paredes a la entrada del pasillo marcadas por la humedad. Las lluvias y el comejen acaban con el techo.
En la Iglesia Inmaculada Concepción reposan los restos mortales del padre Macario Yépez, quien hizo la rogativa y pidió a la Divina Pastora que intercediera ante Dios para que cesara el cólera y ofrendó su vida, recordó el arquitecto.
Asimismo, que la bendición de la iglesia Concepción, 40 años después de haber sido destruida por el terremoto de 1812. El pasado 26 de marzo se cumplieron 170 años del hecho eclesiástico.
El pedazo de madera se desprendió del techo. Los pisos están en todos. El deslustre es general.
De manera, que la estructura ha padecido los embates de la naturaleza y está de pie, “y queremos que siga de pie porque merece ser resguardada», insistió.
Incluso debido al mal estado de la iglesia San Francisco, la iglesia Concepción fue Catedral provisional desde 1950 hasta 1965, cuando se inauguró la Catedral, en la avenida Venezuela de Barquisimeto, actualmente con serias filtraciones que han dañado el altar. El alcalde de Iribarren anunció que será reparada.
Finalmente, Marullo hizo un llamado a los entes gubernamentales, iglesias y sociedad civil en general para el rescate de la casa parroquial y la iglesia Concepción.