El candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, reveló que ha conversado con el canciller de Colombia, Luis Murillo Urrutia, sobre las garantías que debe haber alrededor de las elecciones presidenciales del 28 de julio y para el proceso de transición posterior.
En una entrevista con Runrunes, González mencionó que recientemente habló con el canciller colombiano, Luis Murillo Urrutia, sobre el proceso de transición a partir del 29 de julio, luego de los comicios. Destacó que se abre un período mucho más complicado y que se necesita una negociación de garantías electorales, apoyando la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar un plebiscito junto con las elecciones presidenciales para aprobar un «pacto democrático» en Venezuela.
La propuesta de Petro ha sido valorada positivamente por la líder opositora María Corina Machado, quien consideró que la propuesta «amerita reflexión, discusión». Aunque destacó que «no es una figura que está en la Constitución venezolana», reconoció que «el objetivo de lograr un proceso de acuerdos sobre garantías y salvoconductos institucionales para un proceso de transición es absolutamente prioritario».