Un comunicado que colgó la empresa DHL Global Forwarding en su cuenta de instagram generó preocupación en empresas y ciudadanos en general, por esa vía anunciaron que “debido a razones de fuerza mayor, DHL Global Forwarding Estados Unidos ha decidido a partir de la presente fecha y hasta nuevo aviso, la suspensión de cualquier carga vía aérea o marítima con destino a Venezuela”.
En el mismo escrito especificaron que “DHL Global Forwarding Venezuela se encuentra analizando alternativas que nos permitan minimizar el impacto en aras de ofrecer soluciones a nuestros clientes”.
No obstante, al serconsultado en torno a la medida asumida por este capítulo de la empresa alemana, Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) llamó a la calma a las pequeñas y medianas empresas venezolanas que se desempeñan en esta actividad porque, según informó tajantemente la empresa que tiene su sede en el país, DHL Express seguirá operando en el país y hasta el momento “no ha considerado suspender sus funcione. DHL Express es una empresa de encomiendas, mientras que DHL Global Forwarding es un agente de aduanas y carga consolidada. DHL Express traslada los productos que exportamos a más de 20 países y además la documentación que debemos enviar para nacionalizar el material exportado en el país destino”.
A juicio de Goyo es importante aclarar los dos aspectos porque “si bien no es una buena noticia no representa que nuestros exportadores quedarán sin vía para enviar sus productos. Si DHL Express dejara de prestar el servicio. El impacto sería bastante fuerte para nuestros exportadores”.
Las sanciones del Departamento de Estado norteamericano, de Comercio y de Transporte de Estados Unidos han suspendido en el último mes todos los vuelos entre las dos naciones en aviones con bandera de dicho país, los de transporte de carga así como la venta de combustible a las aeronaves comerciales y militares que partan desde y hacia Venezuela, por lo que a juicio de Aquiles Martini Pietri, la decisión de DHL Global Forwarding es otro llamado de alerta.
El expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y miembro de Fedecámaras, estima que “Venezuela está quedando aislada. Es un alerta porque se nos van cerrando las vías de distribución, de competitividad y recursos. El ciudadano común ya no tiene opciones para elegir, cada vez hay menos y eso abre el espacio para el monopolio del Estado y la aparición de mafias”.
Julio Arnaldes, presidente de Avemarep, cree que como las aerolíneas está empresa podría triangular sus rutas por lo que “deben estar sacando el impacto en sus tarifas”.
DHL Global Forwarding, capítulo estadounidense del consorcio alemán anunció ayer la suspensión de envíos de carga entre EEUU y Venezuela “hasta nuevo aviso”.