El ciclista colombiano Santiago Buitrago de 22 años sorprendió con victoria en la etapa 17 del Giro de Italia mediante tiempo de 4 horas, 27 minutos, 41 segundos, corrida el miércoles 25 de mayo, donde el ecuatoriano Richard Carapaz conserva la maglia rosa, a pesar de llegar quinto a 2 minutos 53 segundos del triunfador.
Buitrago del Team Bahrain Victorious con el ascenso a Monterovere a 8 kilómetros de la meta ratificó su gran día y atacó antes de coronar el puerto, para superar al holandés Gijs Leemreize del Jumbo que iba en punta. El neogranadino desde el inicio mostró que iba a ser protagonista, pese a la caída que tuvo en el primer descenso, al final no encontró quien pudiera ponerse a su rueda y así logró el primer lugar que se le había escapado el fin de semana.
La etapa que se disputó entre Ponte di Legno y Lavarone tuvo un recorrido de 168 kilópmetros con 3 puertos de montaña. Buitrago fue protagonista desde el principio metiéndose en la escapada y de a poco empezó a dejar perseguidores en el camino
El que a la postre terminó adelante mantuvo el ritmo, mientras el pelotón de los líderes desde atrás vivía otra lucha, en la que Carapaz supo aguantar. El español Miguel Landa Mena fue el que alcanzó el podio después que el portugués Joao Almeida se quedara en la última subida. Buitrago es el 16to colombiano y el más joven en asegurar una etapa en el Giro de Italia.
Genuina
Santiago Buitrago cuando cruzó la meta