Escozor y alarma es lo que ha generado dentro de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) el anuncio hecho por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional 2020, en el que aseguran tener listo el nuevo texto del proyecto de ley de cooperación internacional y que entraría para debate en los próximos días.
Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana para la Libertad, considera como grave el planteamiento de Ley de Cooperación Internacional que se pretende sancionar en la AN.
Nieto manifiesta que esa proyecto de Ley busca eliminar a las organizaciones no gubernamentales, lo que supondría un grave riesgo para las sociedades más vulnerables, ya que son las que reciben el apoyo a través de donantes internacionales.
Además agrega que ningún donante internacional dejaría su dinero en manos del gobierno venezolano tomando en cuenta una cuestionada administración de los recursos de la nación.
Un documento presentado por la ONG Acceso a la Justicia detalla que la primera versión del proyecto de Ley de Cooperación Internacional se produjo en el año 2005 y fue aprobado en primera discusión el 13 de junio de 2006, cuando Nicolás Maduro era presidente de la Asamblea Nacional. Luego en 2010 y 2015 volvió a entrar en debate, pero no avanzó de la primera discusión.
En ese sentido, Acceso a la Justicia, consideran alarmante que el artículo 23 obligue a las ONG a dar información y datos sobre los estatutos y las actividades que realizan “a cualquier ciudadano que lo solicite”, exponiéndolas al escrutinio de grupos paraestatales y organizaciones con fines políticos que ejercen funciones públicas, lo que va “en contra del derecho a la confidencialidad que en muchos casos amparan a los beneficiarios de asistencia médica o a los denunciantes de violaciones de derechos humanos”.
Varias ONG han entregado documentos ante diversas oficinas de Naciones Unidas para rechazar la propuesta de Ley de Cooperación Internacional, ya que a juicio de Carlos Nieto Palma, pone en peligro la solidaridad y significaría más persecución contra estas organizaciones de que reciben fondos de ayuda internacional.
Foto: Archivo El Informador Venezuela
Fuentes: Contrapunto y Radio Fe y Alegría