Gustavo Dudamel anunció su renuncia como director musical de la Ópera de París el jueves, una decisión sorpresiva dos temporadas después de un contrato de seis años programado para la temporada 2026-27.
“Es con gran pesar, y después de una larga consideración, que anuncio mi renuncia como director musical de la Ópera de París para poder pasar más tiempo con mi familia”, dijo Dudamel en un comunicado el jueves.
Su salida anticipada de París al final de la temporada actual en agosto podría liberar al director para compromisos adicionales en Nueva York, donde Jaap van Zweden deja después de la temporada 2023-24, su sexta como director musical.
“No tengo otros planes que estar con mis seres queridos, a quienes estoy profundamente agradecido por ayudarme a seguir siendo fuerte en mi resolución de crecer y seguir desafiado, tanto personal como artísticamente, todos los días”, dijo Dudamel.
El larense de 42 años residente en Madrid, fue contratado en febrero por la Filarmónica de Nueva York como su director musical a partir de la temporada 2026-27. Ha sido director musical de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, un cargo que terminará después de 17 temporadas cuando Dudamel comience en Nueva York.
Dudamel hizo su debut en la Ópera de París en diciembre de 2017 en la puesta en escena de Claus Guth de «La Bohème» de Puccini que se trasladó a una nave espacial, y su nombramiento en la Ópera de París se anunció en abril de 2021 para comenzar el 1 de agosto.
foto: cortesía