El alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes anunció este jueves 25May el inicio de la segunda fase del plan preventivo de limpieza de bucos y quebradas, alcantarillas y drenajes, con el objetivo de minimizar daños ante la llegada de las lluvias.
Recordó que en la primera etapa se atendieron los denominados “puntos calientes”, es decir comunidades que siempre son afectadas y en esta segunda fase serán atendidos sectores populares de las parroquias Ana Soto y Unión y Catedral.
En esta oportunidad se han priorizado sectores en donde hay viviendas a orillas de las quebradas y bucos, tal es el caso de La Batalla, El Coreano, 24 de julio, Villa Esperanza, Villa Guadalupe, El Cardenalito, Hugo Chávez, Tierra Prometida, Villa Turquesa, parroquia Ana Soto.
Asimismo, los trabajos comenzaron en El Mamón, en la parroquia Unión y en la quebrada el Bocoi, en Catedral, añadió.
El alcalde precisó que serán limpiados 5.300 metros lineales de bucos y quebradas y se han invertido 2 millones 833 mil bolívares que adicional a la primera suman 6 millones 253 mil 223 bolívares de los cerca de 11 millones previstos.
Sin embargo, la cifra puede ascender ante cualquier incidencia que pudiera presentarse y citó el caso de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, en donde se registró, en días pasados, un deslizamiento de tierra.
Resaltó el burgomaestre que esos trabajos se ejecutan en alianza con la Gobernación de Lara y el Gobierno Nacional.
Mencionó que recientemente a través de video conferencia para tomar todas las acciones necesarias preventivas ante la llegada de las lluvias. Se hizo una videoconferencia nacional en la cual participó interactuar y recibir parte de las orientaciones de alerta temprana.
Actualmente se debe considera otro elemento, según lineamiento nacional y el climático, Según el Inameh se están formando tres ondas tropicales, la primera está próxima en llegar al país. Es una realidad que también afecta Iribarren en donde efecto de las lluvias ha caído más agua que en años anteriores, refirió.
Atienden a las familias
Paralelamente, expresó Reyes Flores, atienden a las familias que han sido perjudicadas en lluvias caídas el año pasado en Rio Claro, para lo cual se aprobaron recursos financieros para la adquisición de viviendas en el mercado secundario para las familias damnificadas.
Hay otras afectaciones, que requieren el apoyo de instancias naciones y se hace el levantamiento a fin de elaborar un proyecto que será elevado ante el Ministerio de Obras Públicas y la Vicepresidencia de la República, agregó.