La presencia de una delegación de observadores de la Unión Europea en las elecciones presidenciales del 28-J, depende de dos factores. Primero una respuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y en segundo, lugar, un acuerdo firmado.
Según el periodista político Eugenio Martínez, la misión veedora no podría arribar a Venezuela sin la firma previa de un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pero sobre él particular, ya existe una solicitud por parte de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de “derogar” la invitación que se le realizó meses atrás a la UE, esto, debido al descontento del chavismo ante el alivio de sanciones hacia Elvis Amoroso, presidente del ente comicial.
Todo parece indicar que se tratará de una decisión enteramente política la posibilidad de una observación internacional confiable en los estándares democráticos.
Hasta la fecha no existe la certeza que el acuerdo Unión Europea-Consejo Nacional Electoral fuese firmado por las partes, indicó el periodista.
Mientras tanto a UE está evaluando enviar observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio, ya que considera que se dan las «condiciones democráticas mínimas» para ello.
Aunque el proceso electoral no es perfecto, diversas fuentes diplomáticas muestran optimismo sobre la posibilidad de enviar una misión de observación electoral a Venezuela.
LA
Foto: Referencial