La Unión Europea (UE) evalúa enviar observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio, al considerar que se dan las «condiciones democráticas mínimas» para ello. La decisión final estará en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Según lo publicado por Europa Press, aunque el proceso electoral no es perfecto, diversas fuentes diplomáticas muestran optimismo sobre la posibilidad de enviar una misión de observación electoral a Venezuela.
Destacan que existe la perspectiva de comicios competidos y la participación del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el respaldo unánime de la oposición.
España lidera esta iniciativa, argumentando que la Unión Europea debe facilitar el «reencuentro democrático» en Venezuela y estar presente para evitar excesos por parte de las autoridades.
Resulta crucial la voluntad expresada por la oposición para permitir el seguimiento del proceso electoral y su disposición a participar a pesar de las trabas impuestas por Caracas.
Josep Borrell ha insistido en la importancia de tener observadores internacionales en los comicios para monitorear la situación desde el terreno, una postura respaldada por María Corina Machado, ganadora de las primarias pero inhabilitada por el Tribunal Supremo.
En abril, la UE envió una misión «exploratoria» de técnicos para evaluar la situación en Venezuela y determinar si se cumplen todas las condiciones necesarias para enviar observadores a las elecciones presidenciales. La decisión final estará en manos de Borrell, quien ya autorizó una misión similar para las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021.
LA
Foto: Referencial