Debido a los altos precios cobrados a paciente con COVID-19 en clínicas privadas, el presidente de Perú Martín Vizcarra, dio un plazo de 48 horas para que lleguen a un acuerdo con el Gobierno, para que este pueda asumir esos costes bajo amenaza de “intervención”.
En una comparecencia televisada durante la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno de Lima, Vizcarra se mostró muy duro y categórico al tratar el tema de los precios de las clínicas privadas y su aparente desinterés en llegar un acuerdo, en un contexto en el que la opinión pública está cada vez más indignada al conocer los elevadísimos precios que algunas clínicas están cobrando a víctimas de la enfermedad.
Haciendo lectura de la Constitución de Perú, Vizcarra recordó que el artículo 70 establece “la inviolabilidad de la propiedad privada” excepto por “causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada”.
“Si hoy en la crisis más grave no estamos en el contexto de necesidad pública, ¿cuándo lo estaremos?”, se preguntó Vizcarra con la Constitución en la mano y como líder del sexto país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, al acumular 264.000 contagios y 8.586 enfermos.
“Tenemos lo argumentos legales. No solo es la Constitución. Está la propia ley general de salud. Estas normas ponen salidas legales a casos extraordinarios”, apuntó.
Desde hace más de tres semanas el Gobierno y las clínicas privadas están enfrascados en una negociación aún sin ningún acuerdo sobre las tarifas que el sector privado cobrará para los pacientes derivados del sistema público de salud.
Foto: vía Emol