Una familia latina del estado de la Florida (EE. UU.) demandó a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y reclama más de $80,000 debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Naples, informó una firma de abogados.
El incidente ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando un objeto de poco más de una libra impactó la casa de Otero, atravesó el techo y llegó hasta el sótano. El objeto cilíndrico fue trasladado al Centro Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral para su análisis.
Más tarde, la NASA confirmó que se trataba de un fragmento de una plataforma de carga de baterías usadas, que se había soltado desde la Estación Espacial Internacional como residuo, en 2021.
En lugar de desintegrarse completamente antes de caer a la Tierra, una parte permaneció intacta al entrar nuevamente a la atmósfera, dijo la agencia espacial estadounidense en abril.
Esta demanda, dijo la abogada, «sienta un precedente» significativo para futuras reclamaciones por desechos espaciales, tanto en el sector público como en el privado y señalaron que esta sería la primera vez que la NASA enfrenta una demanda por estos motivos.
Según la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios, la NASA tendrá seis meses para responder a la demanda.
Foto: cortesía