La violencia con armas es la principal causa de muerte entre niños y adolescentes estadounidenses, es una crisis de salud pública, declaró el martes el Cirujano General de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy.,
Según las investigaciones los suicidios relacionados con armas de fuego, que abarcan la mayoría de todas las muertes relacionadas con armas de fuego, han aumentado en 45 % entre las personas de 15 a 24 años y 68 % para los niños de 10 a 14 años entre 2012 y 2022, según el aviso.
Los adultos no escapan de la crisis actual, de acuerdo con una encuesta de abril de 2023, más de la mitad de los adultos estadounidenses o sus familiares han experimentado un incidente relacionado con armas de fuego en el transcurso de su vida, reseña cbainfo.
“Cada año perdemos casi 50.000 personas a causa de la violencia armada, pero hay millones más que se ven afectados por su impacto reverberante”, dice Murthy.
“El papel que puede desempeñar este aviso es ayudar a las personas a ver y comprender el alcance total de los daños de la violencia armada y trasladar este tema del ámbito de la política al ámbito de la salud pública”.
247 tiroteos masivos
Según Gun Violence Archive, en lo que va del año se han producido 247 tiroteos masivos. Y el informe del Cirujano General indica que la frecuencia con la que ocurren estos tiroteos a gran escala está aumentando, aunque éstos representan en última instancia aproximadamente 1% de todas las muertes por violencia armada, pero han causado un “trauma colectivo” en el público estadounidense.
Este mismo fin de semana, decenas de personas resultaron heridas tras tiroteos en Alabama, Ohio y Arkansas. Otros tiroteos muy reportados, incluidos los de Monterey Park y Parkland, sin duda han dejado una huella duradera en la mente de muchos. De hecho, casi 6 de cada 10 adultos estadounidenses dicen que se preocupan “a veces”, “casi todos los días” o “todos los días” porque un ser querido sea víctima de la violencia con armas de fuego, según el aviso.
Ley bipartita de comunidades seguras|
Ha habido algunos avances al respecto. El informe de este año llega dos años después de que el presidente Joe Biden firmara la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, que marca la legislación de seguridad de armas más importante aprobada en casi tres décadas. La Ley estableció un proceso mejorado de verificación de antecedentes para compradores de armas menores de 21 años, asignó fondos federales para implementar leyes estatales de alerta y lanzar programas locales de intervención contra la violencia, entre otras medidas.
Aun así, el Cirujano General ha hecho muchas otras recomendaciones para abordar las lagunas en las leyes de seguridad de armas. Además de pedir inversiones adicionales en investigación sobre la prevención de la violencia con armas de fuego mediante la recopilación de datos, también solicita la implementación de verificaciones de antecedentes universales, la capacitación en seguridad requerida y/o un período de espera entre la compra y la posesión de un arma de fuego, la prohibición de las armas de asalto, y más.
Las lagunas existentes en la legislación local y federal permiten que 45 % de los compradores de armas en línea, la adquieran sin una verificación de antecedentes. Sólo 16 estados y DC exigen que las armas se guarden bajo llave.
La violencia con armas de fuego también está interrelacionada con otras dolencias nacionales, como ansiedad, depresión y suicidio, entonces como estrategia es necesario más conexiones sociales en nuestras vidas y nuestras comunidades.