Nueva York (AP) — Joe Biden y Donald Trump no estarán solos en el debate del jueves . Los moderadores Dana Bash y Jake Tapper de CNN también estarán frente a la cámara, y hay mucho en juego para su cadena mientras lucha por la relevancia en un entorno mediático cambiante.
CNN ha acogido docenas de ayuntamientos y foros políticos a lo largo de los años, pero nunca un debate presidencial en una elección general, y mucho menos uno tan temprano en una campaña. Ninguna red lo tiene.
“Este es un gran momento para CNN”, dijo el ex jefe de la oficina de CNN en Washington, Frank Sesno, ahora profesor de medios y asuntos públicos en la Universidad George Washington. “CNN tiene que reafirmarse. Tiene que demostrar que lideró una revolución en las noticias antes y que puede volver a hacerlo”.
Como cadena de televisión, CNN está pasando apuros en un momento en que muchos consumidores están cortando el servicio de cable y la mayoría de los medios de comunicación se preguntan si la campaña despertará el interés de los consumidores.
Los que quedan han expresado una clara preferencia por la programación de opinión. Fox News Channel ha promediado 2,14 millones de espectadores en horario de máxima audiencia este mes, MSNBC con 1,22 millones y CNN con 525.000, según la empresa Nielsen. Eso es un 17% menos que en junio pasado para CNN.
El presidente y director ejecutivo de CNN, Mark Thompson, lleva menos de un año en la empresa y ha hablado más de Internet que de la televisión como oportunidad de crecimiento. Sin embargo, significa algo que ambas campañas eligieron a CNN para el primer debate. Un evento esclarecedor y bien organizado puede abrir los ojos y recordar a la gente el legado de CNN como la primera cadena de televisión exclusivamente de noticias. Si se descarrila, es una mancha que podría tardar años en eliminarse.
«Este es un momento de enormes consecuencias en esta campaña», dijo David Chalian, vicepresidente y director político de CNN. “Es el debate presidencial más temprano de la historia. Obviamente es un gran privilegio y una gran responsabilidad para CNN ser anfitrión”.