La Secretaría General de las Naciones Unidas anunció que un Panel de Expertos será desplegado en Venezuela para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este Panel, compuesto por cuatro expertos, llegará al país a principios de julio con el propósito de proporcionar un informe independiente sobre el desarrollo general de las elecciones.
El informe resultante será confidencial e incluirá recomendaciones sobre posibles mejoras en futuros procesos electorales en Venezuela. A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados.
La presencia de este Panel de Expertos Electorales es una de las diversas formas de asistencia electoral que las Naciones Unidas pueden brindar a solicitud de los Estados Miembros. Esta iniciativa responde a una invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y tiene como objetivo proporcionar una evaluación técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones presidenciales.