“Me consta, lo sé, sé mucho más de lo que puedo decir pero, por prudencia vaticana, debo guardar silencio”, sentenció el presidente Nicolás Maduro el domingo 23 de junio durante el acto con motivo del traslado de los restos simbólicos de Cristóbal Mendoza, al Panetón Nacional.
“Algunas cúpulas han conspirado para que no se le dé el título, todos sabemos qué cúpulas han conspirado para que José Gregorio no tenga su título de santo en el Vaticano hace mucho tiempo”, dijo el jefe de Estado en el acto celebrado en Caracas y transmitido por el canal estatal VTV.
“Afortunadamente” el papa Francisco “ama a José Gregorio y respalda al pueblo de Venezuela”, aseveró el mandatario quien, como se recordará, el 3Jun dijo que el papa Francisco aprobó la canonización de Hernández y aseguró tener un video que confirma la noticia. Sin ambargo, las autoridades eclesiásticas venezolanas exhortaron a atender el anuncio oficial de El Vaticano.
Días antes, en mayo, el Sumo Pontífice anunció: «lo vamos a canonizar». La noticia fue dada al embajador de Venezuela en la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica, quien el 1º de ese mes presentó cartas credenciales al Papa.
Hernández fue beatificado en abril de 2021, en una ceremonia celebrada en Caracas, tras lo cual se espera la confirmación de un segundo milagro atribuido a él para proceder a su canonización.