El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Francisco Pimentel, aseguró que en la actualidad el sector enfrenta su momento más complejo: «Estamos en terapia intensiva».
Lamentó el dirigente empresarial que la construcción ha resultado uno de los sectores más afectados por la crisis: «Aportábamos entre 7% y 8% del PIB (Producto Interno Bruto) y hoy en día somos casi inexistentes».
Expresó que los resultados de la última encuesta de Coyuntura se evidenció una caída del 98,6%, «eso es prácticamente paralizado», alertó.
En cuanto al marco legal, aseguró que para tener un piso jurídico sólido, es necesario reactivar el sector.
Bajo este orden de ideas, aseveró que la Ley de la Estafa Inmobiliaria y la del Deudor Hipotecario han perjudicado en gran medida al sector, y recordó que el «artículo 23 de la Ley del Deudor Hipotecario establece que no se pueden vender inmuebles de viviendas en moneda extranjera», una situación que entorpece cada vez más el panorama, considerando que con la situación económica actual «es complicado establecer el costo de una vivienda en bolívares a precio fijo».
Detalló que la ausencia de financiamiento ha sido otro de los factores que perjudica al sector e indicó que recientemente se han reunido con las autoridades correspondientes para exponer sus inquietudes y solicitudes.
Pimentel aseguró que solicitó al sector oficial establecer mesas de trabajo, a fin de hacer frente a las situaciones que arropan al sector.
LA