Cuando solo faltan horas para el 28 de julio, fecha pautada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir el presidente de Venezuela, la Casa Blanca advirtió este jueves que cualquier “represión política” y acto de “violencia” en las elecciones venezolanas será “inaceptable”.
En una conferencia de prensa, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de Exteriores expresó su deseo de que los resultados de los comicios “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”.
En ese mismo sentido, fijó posición por los resultados y que independientemente de quién gane, animan a ambos candidatos a que se comprometan con los resultados de manera pacífica y a trabajar juntos por el bien de todos los venezolanos, añadió.
Kirby dijo también que la razón de está rueda de prensa “es para dejarle claro al señor Maduro que estamos atentos. Estamos observando esto de cerca. Las elecciones deben ser libres y justas, sin represión, sin intimidación a los votantes, y de nuevo, independientemente de quién gane, nuestra expectativa es que el ganador continúe velando por las instituciones democráticas”, afirmó.
Con relación a que se presenten escenarios de violencia, el diplomático estadounidense contestó: “Si no estuviéramos preocupados por esa posibilidad, no lo habría mencionado”.
Es oportuno mencionar, que para la contienda electoral hay 10 candidatos, sin embargo, en los últimos días la tendencia recae entre el representante del chavismo, con Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato, y Edmundo González Urrutia, quien es el abanderado de la coalición opositora, liderada por María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática.
Con información de RT
Reporte: Anderson Piña Pereira