Aura Rosa Castillo.- La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) califica de ‘ligereza’ la inclusión de la cátedra Por la Paz y la Vida ‘Juan Vives Suriá’ en el pensum de estudio del próximo año escolar 2019-2020.
“Se desconoce el contenido de la cátedra”, afirmó Nancy Hernández, presidenta de la referida federación, durante conversación telefónica con EL INFORMADOR.
No obstante, el director estadal del Movimiento Por la Paz y Por la Vida en Lara, Miguel González, expresó que “la intención es promover la educación en valores. La cátedra es para profundizar los valores en todos sus ámbitos, sean penitenciarios, escolar, social y comunitario”.
Es el resultado del diálogo social “para dirigir y sensibilizar a todos los venezolanos en valores y conocimientos”, afirmó según un boletín informativo de la institución.
Es más, en el estado Lara está “la acción pedagógica” se extenderá hasta las casas de abrigo y tropas de paz, para ello la gobernadora Carmen Meléndez ya comenzó el diálogo a escala local.
Entretanto, Hernández manifestó que es una obligación difundir el modelo del plan de estudio de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Asimismo, la administración de normas y procedimientos debe ser validada por los docentes.
Entonces, los educadores debieron ser los primeros en ser consultados como administradores de la norma para la formación de ciudadanos.
La reforma o introducción de elementos en el sistema educativo no es algo que se deba hacer de un día para otro, sino que es un proceso mediante el cual debe valorar su alcance. Previamente, debe instruirse, prepararse el personal que impartirá la materia, -dijo- al tiempo que cuestiona la “opacidad” en materia informativa en un tema tan relevante para la sociedad.
Ello incide, además, en los valores y formación que deciden los padres y representantes al inscribir al hijo en un plantel educativo sea del sector público o del privado.
Eso implica además, el tema de derechos humano. Un país con una emergencia humanitaria compleja como que actualmente se padece. Es sano preguntarse cómo se le hablará a los estudiantes del derecho a la educación cuando los planteles educativos carecen de la dotación para la ejecución de las tareas académicas. Igualmente, no se garantiza el comedor escolar. Entonces cómo explicar sobre el derecho a la alimentación y la vida.
De acuerdo con cifras gubernamentales, en el país se cuenta con 27.000 planteles educativos. Vale preguntarle, si el Ministerio de Educación si cuenta con esa cantidad de especialistas para las coordinaciones respectivas en los centros educativos para impartir la materia.
“Docentes express”
Hernández fustigó la “pretensión” del gobierno nacional de cubrir esas plazas dejadas por migración de profesores con “docentes express”. A su juicio, es una estafa educativa, porque carecen de los conocimientos y de las destrezas para la actividad académica en el país.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, coincide con Hernández. A su juicio, estos jóvenes no cuentan con la capacidad que requiere el Sistema Educativo para el desempeño de la competencia académica. Asimismo, considera que la cátedra de Por la Paz y la Vida en “es un fracaso más”. Es más ideología política.
De hecho, el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación ha reformado el currículo en ocho áreas, entre las cuales la eliminación de horas en las asignaturas de física, química y biología.
Lamenta que siendo el diseño curricular educativo algo tan serio por el impacto social qu genera, su modificación no se consulte al gremio de docentes, ni a la UPEL formadora de docentes así como a las familias.
En sus palabras, la ética y la formación ciudadana empiezan en la familia y ésta se encuentra dividida por la migración forzosa de padres y madres hacia el exterior y dejan a sus hijos en manos de algún familiar, para poder ofrecerles alimentación.
Arroyo reitera que desconoce el contenido de esta nueva cátedra, que en todo caso podría insertarse en otras. Recordó que otrora en las aulas de clases se impartía la asignatura Formación Moral y Cívica y el gobierno la eliminó en vez de, si consideraban necesario, actualizarla.
Anticipo
Maigualida Pereira, docente jubilada, considera que fue un error eliminar del sistema educativo la referida materia que reforzaba en los muchachos los valores que se implantan en el hogar, y de cierta manera, el gobierno lo ha reconocido. En 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de 2014 se impartiría la cátedra de Formación Moral y Cívica, desde los Simoncitos hasta las universidades para que la sociedad recibiera formación en los valores y así consolidar la paz en el país. Sin embargo, no se concretó.
En marzo de este año anuncia la incorporación al sistema educativo la cátedra Por la Paz y por la Vida, habrá que esperar para saber de qué realmente se trata, más allá de lo sugerido en su denominación.
Marlene Sequera, madre de dos niños, expresó todo lo que edifique es bueno. Ojalá y no sea para infundir a los niños ideología política. Es necesario que se abra un debate al respecto, porque en la sociedad existe una preocupación profunda por el comportamiento ético del ciudadano, manifestó.
Aquiles Sepúlveda dijo que en bachillerato vio Cátedra Bolivariana, que luego la denominaron Geografía, Historia y Ciudadanía “que al final no era ninguna de las tres”.
Epónimo de la cátedra
Juan Vives Suriá fue un sacerdote nacido en Barcelona, España, reconocido internacionalmente por su defensa de los derechos humanos. En 1949 llega a Venezuela y ejerció el sacerdocio en la iglesia de El Callao, estado Bolívar.
Con la finalidad de defender los derechos humanos funda en 1978 la comunidad ecuménica Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Deber Social (Fundalatin). En 1987 el Premio Mensajero de la Paz de Naciones Unidas en reconocimiento a su trabajo al frente de la institución. Se manifestó afín al pensamiento político y proceso revolucionario del fallecido presidente Hugo Chávez.