AP.- El exmonarca de España Juan Carlos I se sometió el sábado a una operación de corazón y el hospital dijo que la cirugía culminó con éxito.
En un comunicado, el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid precisó que el también rey emérito, de 81 años, se sometió a un triple bypass y que no sufrió complicaciones. El procedimiento había sido programado después de que Juan Carlos se sometiera a una revisión en junio. El rey Felipe VI, su hijo único, llegó al hospital poco después del mediodía, acompañado por su madre, la reina emérita Sofía.
El hospital dijo que el exmonarca fue trasladado a la unidad de cuidados postoperatorios. Juan Carlos se retiró de la vida pública en mayo. Abdicó en 2014 en favor de su hijo, con lo que puso fin a un reinado de 39 años.
Venerado por muchos españoles, Juan Carlos fue considerado una figura fundamental en la transición de España de la dictadura a la democracia tras el deceso del general Francisco Franco en 1975. El Rey y la Reina Doña Sofía han comentado que “ha ido todo perfecto” y que estaban muy contentos con el resultado.
Así lo han afirmado en la tarde de este sábado, a la salida del Hospital Quirón, donde visitaron a Don Juan Carlos, una vez finalizada la operación en la que los cirujanos han implantado tres baipases al padre del Rey. Don Felipe añadió que la operación ha transcurrido “dentro del tiempo previsto.
Ha ido dentro de la horquilla previsible, no ha habido ninguna complicación y estamos muy contentos con el trabajo del equipo médico, del cirujano”. “Está en buenas manos”, añadió Doña Sofía.