Los apagones ahora se producen hasta tres veces al día < El Informador Venezuela
Close

Los apagones ahora se producen hasta tres veces al día

Reinaldo Gómez.- La recurrencia de los apagones parciales que han venido ocurriendo en Barquisimeto ha comenzado a generar preocupación entre los habitantes de la capital larense, “porque no sabemos si ése es un anuncio de que pudiera sobrevenir otro megaapagón de los varios que ya hemos sufrido en el país durante este mismo año”.

De esta forma se expresaron varios dirigentes de comunidades barquisimetanas, al ser consultados por este diario en torno a tal situación.

Pero también el sector comercio dejó igualmente ver su preocupación, ya que “estamos siendo de los más golpeados por tal situación”, de acuerdo con lo dicho por el propio presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Pablo Chirinos.

Situación “nueva”

Como es del conocimiento público, se trata de una situación que pudiera llamarse “nueva”.
¿Y por qué nueva? Pues sencillamente porque, desde cuando comenzaron los llamados “recortes parciales controlados”, aproximadamente desde hace mes y medio, los mismos se habían venido cumpliendo –más o menos– en igual forma todos los días, es decir, que el corte para cada sector se producía una vez al día –es decir, cada 24 horas–, en un lapso estimado de entre tres, cuatro o cinco horas, aproximadamente, para cada corte.

De alguna manera, pues, ya la gente, no solamente en el estado Lara sino en buena parte del país, se planificaba –o trataba de planificarse– para afrontar el día en tales circunstancias.

Desde hace tal vez unos cuatro o cinco días, se ha venido presentando la situación antes descrita, en razón de lo cual el equipo periodístico de este diario se dio a la tarea de tratar de indagar cómo están haciendo ahora los barquisimetanos, y de manera especial sus comunidades, para hacerle frente a esta situación, que, de alguna manera, es nueva, como antes se indicó.

Una falla

Como se sabe, en cuanto se refiere a la administración de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Lara, allí los periodistas no acostumbramos a buscar información sobre la operatividad de la misma, por cuanto generalmente nunca se consigue, y menos cuando se trata de situaciones como la que nos ocupa.

Por ello, decidimos entonces ubicar a Oswaldo Méndez, secretario general del respectivo sindicato de los trabajadores de esa empresa pública a nivel estatal, en el entendido –de parte nuestra– de que él, como trabajador al fin que es de Corpoelec, pueda tener algún conocimiento del asunto.

Al interrogarle en torno al caso, Méndez nos respondió:
-La información que me ha llegado –apuntó– es la de que, en los últimos días, hubo una falla en la estación de Corpoelec en La Cabrera, en el estado Aragua, y ello debido a la inestabilidad del sistema eléctrico nacional.
Explicó que ello trajo como consecuencia directa el hecho de que no pudiera entonces generarse la producción de nuevos megavatios, “de allí entonces que ha surgido la necesidad de racionar aún más el suministro de energía eléctrica, y, subsecuentemente, de agregar entonces una o dos tandas más de “cortes programados”, y eso es lo que está ocurriendo.

-Por supuesto –añadió–, obviamente, ello hace que, como consecuencia directa, disminuye entonces el flujo de energía eléctrica para las diversas comunidades y sectores.

-¿De qué tipo será la falla?
-Pues de verdad que no tengo conocimiento, por cuanto la empresa no informa nada al respecto.
-A todo ello –dijo finalmente– hay que agregar que buena parte de esa misma energía hay que enviarla a Maracaibo, y al resto del estado Zulia, en donde, como todos lo sabemos, hay muy serios problemas de dotación de energía eléctrica.

El comercio

Por su parte, Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio del Estado Lara, dejó ver los graves problemas que han enfrentado durante toda esta semana los comerciantes barquisimetanos, por ese problema de la suspensión por dos o tres tandas diarias del flujo de energía eléctrica.

Destacó que prácticamente las operaciones comerciales se han desplomado, “por cuanto no funcionan los puntos de venta, ni tampoco las computadoras, por lo que, en muchos casos, los comerciantes deben cerrar sus puertas.

-De paso –agregó–, también nuestros mismos trabajadores se ven directamente afectados, por cuanto en sus comunidades ocurre lo mismo, y muchos no pueden ni siquiera preparar con sus cocinillas eléctricas la ración de comida con que se trasladan a sus sitios de labor.
-Total, que eso es un círculo vicioso –agregó–, y lo triste es que ni siquiera hay nadie que informe oficialmente al respecto, para por lo menos saber las horas de corte y nosotros tratar de ver cómo nos planificamos para enfrentar la situación en el día a día, así como también hasta cuándo estaremos afrontando este problema.

Comunidades

Conversamos ayer con representantes de varias comunidades barquisimetanas, quienes emitieron su opinión en torno al problema.

Héctor Mendoza, de Villa Crepuscular, kilómetro 13 de la vía a Quíbor, dijo que, allí, han tenido recortes de luz tanto en la mañana como en la tarde en los últimos días.

William Romero, de la urbanización Las Sábilas, expresó que “tenemos ahora recortes de 9:00 a 12:00 del mediodía, y de 7:00 a 11:00 de la noche”, con todos los problemas que eso nos genera, incluidos los daños en los aparatos eléctricos”.

Jairo Rojas, de la Ruega Norte, también señaló que “la luz se nos está yendo dos veces al día, y, de paso, el consejo comunal del sector no hace nada por aliviar esa situación”.

Y Alejo Durán, de la parroquia Juan de Villegas, denunció que, en dicha parroquia, ha habido algunos sectores en donde la energía eléctrica se ha ido hasta tres veces al día, comenzando a las 6:00 de la mañana.
-Y ya nadie quiere encender sus aparatos eléctricos, por temor a que se les dañen.

De paso, todos ellos denunciaron que “diga ahí que llevamos ya tres y hasta cuatro meses sin servicio de gas doméstico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock