Tras cinco meses cesantes debido al covid-19, transportistas del estado Lara que prestan servicio inteurbano manifiestan que están “desesperados” y que les urge trabajar. En tal sentido, solicitan respuesta a las autoridades.
La situación afecta directamente a 3000 trabajadores de las distintas rutas, incluidos chofer, colector y dueño del carro, precisó este martes, José Nieto, presidente de la Cooperativa de Transporte Larense, quien habló en nombre de ellos.
“Nosotros estamos pidiendo que se reactiven las rutas que no excedan 400 kilómetros, hacia los estados menos afectados por la pandemia como son Carabobo, Falcón, Trujillo, Portuguesa”.
En aras del derecho al trabajo, consagrado en la Constitución de la República, la solicitud ha sido elevada al presidente de la República, Nicolás Maduro, Gobernación del estado Lara, Alcaldía de Iribarren, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y Ministerio del Transporte.
Sin embargo, aunque reciben a correspondencia y, se comprometen a responder hasta la fecha no se concretado nada, manifiesta.
Nieto expresa que están conscientes de la situación sanitaria y que ello demanda responsabilidad de todos en función de la salud. Por tanto, están dispuestos en ser rigurosos con relación al cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Incluso, considera factible que, con esfuerzo mancomunado, se instale una cabina de desinfección en el Terminal de Pasajeros.
“Queremos trabajar, porque la situación ya es insostenible, somos padres de familia dijo al tiempo que reitera el llamado a las autoridades”, reiteró.
Combustible
Preguntado acerca de la escasez de combustible, Nieto responde que “existe ese problema”. Incluso hay compañeros que esperan tres días en fila para surtir gasoil, combustible que usa la mayoría de las unidades.
Pero aun así, que al menos podemos trabajar unos días, “necesitamos llegar a acuerdos, necesitamos ingresos económicos, insistió Nieto.
Aura Rosa Castillo.
Foto: cortesía José Nieto.