La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe la reactivación del sector aéreo y advirtió que están en juego 4.1 millones de puestos de trabajo y USD 98,000 millones.
Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para Latinoamérica declaró que la diversidad de medidas que los países de la región están adoptando, y las distintas velocidades con las que están reactivando el sector, «hacen más difícil» la recuperación económica de la industria. «La preocupación es que muchos de los países con las mayores restricciones parecen tener mensajes contradictorios sobre la reapertura. Entendemos que la prioridad es la salud y que cinco de los diez países más afectados en estos momentos por la pandemia están en nuestra región. Pero necesitamos que los Gobiernos dialoguen con el sector para definir un claro camino para la reactivación de las operaciones», expresó el directivo de IATA.
El organismo internacional prevé que la recuperación total del tráfico internacional en la región llegará a los niveles del año 2019 recién para el 2024, mientras que el tráfico doméstico se producirá en el 2023. «Están en peligro más de 4.1 millones de empleos y USD 98,000 millones del Producto Interno Bruto (PIB) que apoya la aviación, incluido el turismo», explicó Cerdá