En La Habana se iniciaron los ensayos clínicos en humanos de su primer proyecto de vacuna contra la Covid-19, bautizada como la Soberana 01. Las dos primeras fases se prolongarán hasta inicios de noviembre próximo, involucrando a 676 voluntarios.
Los ensayos de la fórmula, desarrollada por científicos del estatal Instituto Finlay de Vacunas ha sido autorizada. Tras haberse inscrito en el registro del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmec).
La vacuna cubana superó con éxito entre mayo y agosto la etapa de experimentación en animales. Siendo el primer candidato vacunal de un país de América Latina aprobado para ensayos clínicos, según el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.
En la etapa inicial la vacuna se administrara en el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox) a 20 voluntarios de entre 19 y 59 años. Mientras que, una semana después a otras 20 personas de 60 a 80 años, así lo han explicado sus responsables.
La segunda fase comenzará el próximo 11 de septiembre con la vacunación de los restantes voluntarios hasta alcanzar los 676 previstos.
Foto: vía Latinoamerica piensa