La venezolana Yulimar Rojas, oro con récord olímpico y del mundo de 15,67 metros en salto triple de los Juegos de Tokio, está de regreso en la Liga de Diamante de Laussane en Suiza, donde busca la marca universal de 16 metros entre 19 campeonas olímpicas, incluso una victoria le va a permitir añadir ocho puntos claves para sellar su pase a la final en Zurich del 8 al 9 de septiembre, para ir por la joya que le resta que es la de este compromiso en el país europeo.
Siete de los 10 cetros en la historia del triple salto femenino de la Liga Diamante (2010-2019) pertenecen al área panamericana, un Top que lidera la colombiana Catherine Ibargüen por intermedio de cinco gemas de 2013 a 2018.
La criolla de 25 años va a emplearse a fondo en su prueba predilecta, tras dejar a un lado la posibilidad de competir en longitud o salto largo, lo que evidencia que la caraqueña de nacimiento y portocruzana de crianza apunta a mejorar sus registros y a ganar este año el único campeonato pendiente en su abultada caja de registros.
QUIERE GANAR
Su optimismo es grande porque quiere ganar en la LIga de Diamante. «Deseo mucho conquistar este preciado premio y más que nada ser feliz saltando, disfrutando y haciendo este deporte que es mi vida”, expresó emocionada en conferencia de prensa.
La plusmarquista mundial bajo techo (15,43m) y al aire libre (15,67m) dejó claro que el tiempo es su aliado. Por eso inmediatamente después de ganar el oro en Tokio comenzó a trabajar a fondo para entrenar: “Después de los Juegos Olímpicos he seguido enfocada en prepararme y dar lo mejor de mí, pero más que todo disfruto de lo que queda de este año para mejorar aún más. Sé que he dado un gran salto en Tokio, pero también sé que puedo dar más. Quiero saltar más lejos y dar cada vez un mejor espectáculo”.
VENIA ANTE COMUNIDAD DEL ATLETISMO
Con mucho respeto ha hecho la venia ante la Comunidad de Atletismno y valoró su gran momento deportivo al explicar que “este año ha sido muy especial, en la temporada he conseguido mi mejor condición y, ¡atención!, tengo mucha hambre de saltar más lejos, de dar lo mejor de mí al ver que estoy en gran forma física”.
Viene de quebrar el récord de la ucraniana Inessa Kravets (15,50m) en Tokio por 17 centímetros, una marca que permaneció intocable durante 25 años (1995), los mismos años de vida que ostenta la doble medallista y primera dama campeona olímpica de Venezuela.
Le encanta hablar de Kravets. «Es un placer para mí decir que he roto el récord de ella que tenía desde hace un cuarto de siglo, la misma edad que tengo ahora, sería un honor poder compartir. Me gustaría poder decirle que ha sido la inspiración para mí, al poder romper su marca”.
ESPERA VOLVER A VENEZUELA
La tetracampeona mundial aspira a poder regresar pronto a Venezuela. “Tengo mucha ansiedad de volver a mi país, porque después de los Juegos Olímpicos lo que hizo Venezuela fue increíble. Yo me convertí en la primera mujer en ganar un oro olímpico y eso ha sido una felicidad enorme en un momento en el que mi nación no está bien por las dificultades socioeconómicas. Es bonito poder darle alegrías a un país que se levanta gracias al deporte, a pesar de todas las dificultades que atraviesa”.

NO «THE FINAL 3«
El formato ‘The Final 3’ de la Liga Diamante, en el que luego de cinco saltos y en el caso del triple, las tres mejores marcas deciden al ganador o la ganadora en el último intento, que invalida todos los registros anteriores. Para Yulimar es un tema de consulta por la prensa mundial, en especial porque ella se vio afectada por esta normativa en la pasada parada de Mónaco como preludio a los Juegos Olímpicos.
La capitalina-oriental dijo que el hecho de tener una nueva reglamentación a la hora de competir, es algo que no le agrada mucho «Pero soy una atleta que debo demostrar lo mejor de mí en lo que se presente”, aclaró antes de reconfirmar sus aspiraciones: “Espero que el año que viene se vuelva a la normalidad con los seis saltos. El nuevo punto es una reglamentación que no nos gusta”.
SUS RIVALES
La nativa en triple salto enfrenta en el Stade Olympique de la Pontaise a las máximas figuras de la prueba y del atletismo mundial, con un total de 19 campeones olímpicos reinantes que brillaron en Tokio.
La venezolana se mede a sus dos rivales directas rumbo a la final en Zurich, las jamaicanas Shanieka Rickets y Kimberly Williams. La primera de ellas líder de la clasificación del torneo con 22 puntos merced de su triunfo el 23 de mayo en Gateshad (14.40m), el tercer puesto el 28 de mayo en Doha (14.98m) y la victoria reciente sobre la criolla en Mónaco el pasado 9 de julio (14.75m).
Yulimar, en este ranking, es tercera a través de 15 puntos con sólo dos de tres apariciones en el circuito esta temporada. Fue primera en Doha (15,15m) y segunda en Mónaco (15,12m), donde fue claramente perjudicada por el formato “The Final 3”, tras perder, pese a saltar por encima de los 14.75m de su antagonista Rickets.

SEIS DE 10 MARCAS HISTÓRICAS
Este 2021 ha materializado seis de sus 10 mejores marcas históricas por encima de los 15 metros: 15,12 en Mónaco, 15,4, en Ibiza, 15,15 en Doha, 15,19 en Vallehermoso, 15,43, en Andújar y 15,67 en Tokio, donde se convirtió en la reina del salto triple con récord mundial, cuyos resultados la mantienen desde hace 104 semanas al frente de la clasificación de la World Athletics.
La portuguesa Patricia Mamona y la española Ana Peleteiro, plata y bronce en Tokio, también competirán en Laussane. Completan la lista de partida Keturaj Orji (EEUU), Naomi Ogbeta (Gran Bretaña), Parakevi Papachristou (Grecia), The Lafond (Dinamarca), Senni Salminen (Finlandia), Olha Saladuka (Ucrania), Pariya Chuaimaroeng (Tailandia) Dovile Kilty (Lituania) y Nubia Soares (Brasil).
Antonio José Seijas vía Fondo Naconal del Deporte-IND
Foto: Yulimar Rojas lista para volver a lucir