Este miércoles 25 de agosto la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, dijo que Estados Unidos pidió a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán, que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto.
En entrevistas con los diarios belgas “L’Echo” y “De Tijd”, explicó que Washington ha pedido a los aliados que terminen sus operaciones “lo más pronto posible”, antes de que ellos tengan que sacar a sus tropas y el material de Afganistán.
“Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible”, dijo a “L’Echo”, señalando que esta fecha límite es la misma para todas las naciones que operan ahora mismo en Kabul.
Bélgica ha sacado del país a 1.147 personas, que fueron trasladadas desde la capital afgana hasta Islamabad, la capital de Pakistán, que está funcionando como base para los vuelos que les llevan después hasta Europa.
De estos evacuados, cerca de 700 ya han llegado a Bélgica, en tres vuelos desde el inicio de la operación el 20 de agosto, el último de los cuales aterrizó esta mañana en la base aérea de Melsbroek, a las afueras de Bruselas, con 198 personas abordo./SYGA
Foto: AP