El cronista barquisimetano, Iván Brito López expresó su preocupación por las restauraciones de la Iglesia Inmaculada Concepción ya que no se está utilizando materiales originales y esto, según el larense implica una desnaturalización de la edificación más antigua de Barquisimeto y de un patrimonio cultural de Venezuela.
Este templo se inauguró el 26 de marzo de 1853 y tiene el título eclesiástico de Iglesia Primada y en el 2005 se agregó a la Lista General del Patrimonio Cultural venezolano.
Por lo tanto, Brito explicó que es una gravedad esta desnaturalización ya que la constitución en su artículo 99 afirma que «el Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación».
«Me causa un gran descontento que la Alcaldía a través de Emica esté haciendo intervenciones en este centro tan antiguo de Venezuela, con materiales distintos a los originales, lo que desnaturaliza el patrimonio. Lo más grave es que esto es un delito según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Venezuela y la Ley de Patrimonio del estado Lara», dijo.
![](https://elinformadorve.com/wp-content/uploads/2021/08/WhatsApp-Image-2021-08-25-at-11.56.40-AM.jpeg)
El historiador explicó que para la restauración se hace un estudio sobre la parte histórica, sociológica y antropológica debido a la connotación que esto tiene y consideró que este proceso no se hizo en esta ocasión.
Al cuestionarlo sobre la pérdida del valor histórico frente a la modernización dijo que lo grave de esto es que se le está negando a las futuras generaciones, saber cómo era ese templo y de esta forma no sabrán cómo se construyó, cómo era la vida de esa época y sus circunstancias socioeconómicas.
«No sabrán que fue lo que llevó al padre Macario Yépez a hacerla titulo personal y terminarla primero que la Catedral de Barquisimeto» dijo y consideró que negar la historia a las futuras generaciones es una situación crítica.
«imagínate que vayas a Italia y que a una vieja iglesia, se le ponga platabanda porque está viejo y hay que poner materiales nuevos o a España que tiene tanta tradición de templos antiguos, eso es una locura en toda base técnica, académica y metodológica de la restauración», detalló.
Brito dijo que «nada justifica que la Alcaldía no tenga presupuesto porque esto es un patrimonio de Venezuela y aquí interviene el Instituto del Patrimonio Cultural, el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de Infraestructura».
Eliagnis Mora
Fotos: Julio Colmenarez